viernes , 20 octubre 2017
Home / Lifestyle / Tecnología / Se ha mojado mi móvil…¿Y ahora qué?

Se ha mojado mi móvil…¿Y ahora qué?

Aunque los dispositivos se nos pueden mojar en cualquier época del año -son muy frecuente las caídas en retretes o lavarlos en la lavadora- sí que es cierto que en verano suele ser más habitual, ya que pasamos mucho más tiempo cerca de piscinas, playas, pantanos, etc.

escaparate_manzanamordida01La gran mayoría se pueden salvar, el porcentaje de recuperaciones de dispositivos mojados en nuestras tiendas está por encima del 90%. Si que es cierto que influye mucho la marca y el modelo, pero no des por perdido tú teléfono o tablet si ha sufrido daños por agua.

Lo primero que hay que hacer es desconectar cualquier tipo de cable que pueda llevar, por ejemplo de los cascos, y apagarlo inmediatamente. En los terminales en los cuales podamos extraer la batería lo haremos de inmediato, a continuación tendremos que secarlo con cualquier cosa que tengamos a mano, una toalla, camiseta, etc.

El siguiente paso es el más importante y el que puede hacer que nuestro dispositivo salga adelante o no. Mucha gente ha oido hablar de meterlos en una bolsa con arroz durante unas 36 horas para que este absorba la humedad, y así seque los líquidos que hay en el interior, de este tema hablaremos un poco más adelante pero no consideramos una buena solución y luego diremos por qué. Lo que aconsejamos es intentar utilizar cualquier secador que tengamos cerca, incluso los secamanos que encontramos en los baños de la gran mayoría de bares, y comenzamos a darle calor por todo el dispositivo. Hay que intentar no sobrecalentarlo, cuando notéis que ha recibido mucho calor, paras el proceso y dejáis el dispositivo que se enfríe. Repetimos el proceso varias veces. Incluso es interesante agitarlo para ir vaciando los restos de líquido.

¿Y qué habría que hacer después de esto? Llevarlo a cualquier servicio técnico, para que lo abran y puedan valorar los daños en la placa y limpiarlos, para eliminar todos los restos que haya en los conectores de la placa.

Normalmente la gente lo intenta encender o poner a cargar y ahí está el problema. Cualquier pequeño resto de líquido en el interior del teléfono, al contacto con los conectores, tanto de la pantalla como de la batería, que son los que más alta temperatura alcanzan, pueden terminar de dañar irreversiblemente el dispositivo.

Respecto al arroz, comentar que lo que realmente hace es absorber la humedad, pero no seca el líquido que queda en el interior, y dependiendo de la cantidad que quede, el tiempo de secado puede ser largo y mientras tanto corroe los circuitos de la placa base.

Hay varios productos en el mercado que se venden para cuando los dispositivos se han mojado: líquidos especiales para limpieza de los teléfonos, bolsas especiales de secado, etc. En ManzanaMordida hemos probado todos estos productos y hemos de decir que los resultados no han sido positivos.

Existen fundas para evitar que en la temporada de verano los dispositivos, tanto teléfonos como tablets no sufran daños por agua, incluso los hay que son sumergibles, existen muchos modelos y precios, siempre recomendamos escoger el que más útil nos sea

Un consejo: En caso de que se nos moje en el mar, lo primero que debemos hacer es darle con agua dulce para poder quitar todos los restos de sal del agua y después seguir los pasos que os hemos comentado anteriormente.

Por Iván Lázaro, CEO Manzana Mordida

Echa un vistazo a

Mantenimiento básico de los equipos informáticos

Para una correcta salud de nuestros equipos, conviene realizar una limpieza regular del interior siendo …