fbpx

¿Qué es el bruxismo y cómo tratarlo?

El bruxismo es una patología en el que la persona aprieta o rechina los dientes de manera involuntaria tanto diurna o nocturna, pero especialmente durante la noche.

Esta patología puede causar desgaste en los dientes, dolor de mandíbula, dolor orofacial (la cara), dolor de cervicales y de cabeza. Todo esto está asociado a los altos niveles de estrés y nerviosismo que se han detectado en los últimos estudios que se han realizado entre la población.

La férula de descarga es una pieza de material plástico o de resina rígida que se coloca sobre los dientes superiores o inferiores, creando una separación entre ellos para evitar el contacto directo y la fricción de los dientes. La guía canina es una característica especial en la férula que permite el movimiento controlado de la mandíbula durante el cierre y la apertura, reduciendo así la presión sobre los dientes y los músculos faciales El uso de la férula de descarga con guía canina tiene varios beneficios. En primer lugar, protege los dientes del desgaste excesivo al proporcionar una barrera física entre las superficies dentales. Esto ayuda a prevenir la erosión del esmalte y posibles fracturas. Además, al reducir la presión sobre los músculos de la mandíbula puede aliviar el dolor asociado por el bruxismo, como el dolor de mandíbula y los dolores de cabeza tensionales. Mejora la calidad del sueño al reducir el rechinamiento de los dientes durante la noche, lo que puede contribuir a un mejor descanso y bienestar general.

Al mismo tiempo, al corregir la posición de la mandíbula, también puede ayudar a aliviar problemas asociados con la articulación temporomandibular (ATM) como chasquidos o dolor al abrir o cerrar la boca. Es importante destacar que el uso de la férula de descarga con guía canina debe ser supervisado por un odontólogo cualificado, quien realizará un examen completo para determinar si este tratamiento adecuado para cada paciente. Además, el odontólogo se encargará del ajuste de la férula para su comodidad y eficacia.

En resumen, el bruxismo es una condición común que puede causar diversos problemas dentales y musculares. La férula de descarga con guía canina ofrece una solución efectiva y proporciona protección dental, alivio del dolor y la mejora del sueño para las personas que sufren de bruxismo. Si experimentas síntomas de bruxismo, la recomendación es consultar a un odontólogo para obtener un diagnóstico preciso y considerar el uso de ese tratamiento.

RECOMENDACIONES: Antes de tratar de conciliar el sueño, es aconsejable rebajar paulatinamente la ingesta de tabaco, alcohol o café antes de dormir y todos los estimulantes del sistema nervioso. Esto nos permitirá disminuir la actividad motora nocturna y los síntomas.

Germán Silva
Odontólogo y Rehabilitador Oral
35 años de experiencia profesional
clinicagermansilva@gmail.com

 

 

¡No esperes más para lucir tu mejor sonrisa!
www.clinicagermansilva.com

¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!

 

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

Echa un vistazo a

Cómo tener unos buenos hábitos de higiene bucal en Navidad

La salud oral está estrechamente relacionada con la salud general, especialmente durante época de Navidad …

Suscríbete GRATIS a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

No, gracias