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Guadalajara es Moda: “Ha llegado para quedarse”

Bajo el paraguas de Impulsa Guadalajara, la pasarela “Guadalajara es Moda” nace con el objetivo de dinamizar este sector económico de la provincia, así como acercar el trabajo de los creativos de esta tierra al público final. Carolina Meco, directora de Contratación de la Diputación, nos habla de cómo se gestó este evento; un proyecto que, tras el éxito obtenido en su primera edición, parece que ha llegado para quedarse.

Carolina Meco, directora de Contratación de la Diputación

Carolina, ¿Cómo y cuándo surgió la idea de llevar a cabo esta pasarela?

La idea fue tomando cuerpo a partir del contacto con una maquilladora que ha participado en el evento, Sonia Prieto. Ella había participado en un desfile similar -pero sólo de una diseñadora- y se consideró una idea muy interesante extenderla a todos los diseñadores y resto de profesionales de la provincia. Al presidente de la Diputación desde el primer momento le pareció un buen proyecto y decidió ponerlo en marcha. Se empezó a hablar del proyecto en septiembre de 2022 y se pensó que la mejor fecha para celebrarlo fuera en primavera, justo antes de que empezaran los eventos (bodas, comuniones…).

¿Cuál era el objetivo o qué queríais conseguir con la misma?

El objetivo de la Diputación era poner en valor y promocionar este sector económico de la provincia. Siempre nos quejamos de que en Guadalajara no hay de nada y cuando tenemos un evento señalado siempre pensamos en Madrid para ir a comprar la ropa. La realidad es que en Guadalajara hay mucho talento, pero posiblemente no esté reconocido; nos falta creérnoslo, darlo a conocer y vendernos mejor. Se buscaba que, a través de esta pasarela, se diera a conocer el potencial que tenemos en Guadalajara, de diseñadores, pero también del resto de profesionales complementarios, como peluquería o maquillaje. Por eso todos los profesionales que participasen tenían que ser de Guadalajara. Con este desfile se pretendía promocionar el sector y ayudar a cambiar esta idea. Se pensó en un evento diferente, muy novedoso en la provincia y muy vistoso, que atrajese a mucho público, especialmente a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

¿Por qué en Pastrana?

La elección del lugar fue del presidente de la Diputación. El Palacio Ducal es precioso y hacer el desfile en ese entorno lo hacía todavía más llamativo y más espectacular, potenciando todavía más los diseños que desfilaban. Desde Diputación se ha tomado la iniciativa de intentar que todos los eventos que se organicen se realicen en distintas localidades como forma de dinamizar la provincia y de poner en valor su Patrimonio Histórico y Cultural, como es el caso del Palacio Ducal. El evento iba a tener difusión fuera de nuestra provincia y de esta manera dábamos a conocer nuestro patrimonio.

¿Se ha tratado de un evento puntual o se quieren llevar a cabo más ediciones? De ser así, ¿volvería a celebrarse en Pastrana o en otro sitio dentro de la provincia?

La idea es que esto se mantenga y se consolide. El sector de la moda es muy dinámico y si queremos potenciar realmente el sector esto se tiene que mantener y tiene que ser una referencia. En cuanto a dónde se celebrarían las siguientes ediciones, como uno de los objetivos de esta pasarela es poner en valor el patrimonio de la provincia, la idea, en principio, es que el evento vaya cambiando de ubicación.

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