fbpx

Guadalajara es Moda: Genoveva Hita

Finalizado el desfile de David Moss, llegó el turno de Genoveva Hita.

Genoveva Hita

Como el resto de sus compañeros, Genoveva Hita, otra de las diseñadoras invitadas a este gran evento, hablaba maravillas de esta iniciativa puesta en marcha desde la Diputación de Guadalajara: “Me parece una idea maravillosa, espero que sea el inicio de una gran trayectoria para mostrar la creatividad, el diseño y la artesanía que hay en la provincia. Es un gran estímulo para seguir adelante. Es una plataforma perfecta para dar visibilidad y fomentar el trabajo de los diseñadores de la provincia y para animar a otros a seguir trabajando”.

En el caso de Genoveva Hita, ella misma nos explica cómo aprovecharon el enclave de la Villa de Pastrana para presentar una colección con un interesante trasfondo histórico: “Para este desfile creamos una colección inspirada en la cultura Andalusí, sirviéndonos de la seda como conexión con esta Villa Ducal de Pastrana. Hay que tener en cuenta que al igual que otros objetos de lujo, la posesión de tejidos de seda era el reflejo de un estilo de vida opulento y refinado, por lo que los tejidos de seda constituían bienes delicados y muy valiosos, convirtiéndose en un excelente indicativo de rango social. El príncipe Ruy Gómez de Silva consiguió que se instalaran en Pastrana 1400 moriscos que constituirían el núcleo a partir del cual se iba a potenciar la industria de la seda en esta villa ducal. La creación de industrias de tintorería, seda y pasamanerías de oro favoreció el establecimiento en un barrio nuevo a las afueras llamado el Albaicín, un lugar donde se producían tejidos de gran calidad que convirtieron a Pastrana en un lugar de referencia en la creación y distribución de la seda que vistió al clero y la aristocracia de Europa y América durante el siglo XVI”.

Siguiendo ese hilo histórico, la diseñadora nos explicaba, además, la razón por la cual habían elegido el nombre de Tiraz para esta peculiar colección: “Llamamos a esta colección TIRAZ porque en Al-Ándalus denominaban a los talleres textiles oficiales Dār alTirāz. Los motivos que se bordaban, tejían y teñían eran geométricos, de animales y textos del Corán. Las piezas de nuestra colección se inspiran en las plantas tintóreas que se empleaban en Al-Ándalus”.

La colección que presentó la diseñadora y artesana constaba de diez piezas, denominada cada una de ellas con el nombre de una planta tintórea que se empleaba en Al-Ándalus y confeccionadas con distintas técnicas de teñido, como gutta, acuarela, sal, shibory, entre otros.

Tras este espectacular desfile de Genoveva Hita, llegó el turno de la colección de Raquel López

¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!

 

 

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

Echa un vistazo a

Aires de fiesta

La época con más magia del año ya está aquí y toca dejarse llevar por …

Suscríbete GRATIS a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

No, gracias