En odontología, la halitosis tiene el rango de enfermedad, pues en la mayoría de los casos se debe a problemas de la cavidad bucal.
La halitosis mejor conocida como “mal aliento”, es una de las afecciones de la cavidad bucal, suele ser muy desagradable y puede estar asociado a múltiples causas, la acumulación de placa bacteriana , restos de alimentos , células de la mucosa oral o sangre, pueden producir sustancia volátiles que desprenden mal olor.
Causas
Entonces podríamos determinar que las causas pueden ser de origen patológico o no patológico, de esta manera en caso de padecer de halitosis podríamos descartar algunas causas o bien identificar las que si puedan estar causando el mal aliento.
No patológicas:
- Aparición de aliento matutino: durante las horas de sueño, el flujo de saliva tiende a disminuir lo cual ocasiona el crecimiento y proliferación de bacterias que causan gases malolientes.
- Prótesis dentarias: el uso de prótesis (dentaduras postizas), favorece el acumulo de bacterias, y sobre todo para quienes las usan por las noches suele producir un olor desagradable. Por esta razón deben lavarse correctamente habitualmente para evitar la aglomeración de bacterias.
- Edad: Es muy probable que con el paso de los años la función de las glándulas salivales tiende a disminuir, los ancianos suelen tener menor cantidad y calidad de saliva, aumentando la probabilidad de tener mal aliento (halitosis). Sin embargo con una buena rutina de higiene bucal podemos mantener un buen equilibrio y evitar episodios de mal aliento.
- Fármacos específicos: hay algunos tipos y clasificaciones de medicamentos que pueden producir xerostomía (sequedad bucal), entre estos los anticolinérgicos, antidepresivos, etc. Esto perjudica directamente la limpieza de la cavidad oral e incrementa el mal olor.
- Consumo de Tabaco: Las personas que fuman en gran cantidad, tienden a tener un mal olor característico, que dura incluso años después de dejar el tabaco. Además de una coloración grisácea en las encías y labios.
- Alimentación: después del consumo de alimentos como: (cebolla, ajo) o alcohol, algunos metabolismo suelen absorber este tipo de olores concentrados y expulsarlos en gases, de esta forma al tener identificados estos agentes causantes es indispensable mantener un buen hábito de higiene bucodental.
Patológicas:
- La enfermedad periodontal, producida por la acumulación de sarro y placa bacteriana, ocasiona mal aliento.
- Enfermedades asociadas a las vías respiratorias como sinusitis, pueden producir alientos malolientes como consecuencia de la acumulación de moco en las vías respiratorias (nariz y garganta).
- Enfermedades asociadas al sistema digestivo, como: gastritis, ulceras gástricas y reflujo, son un 10% de las causas de halitosis en la población, esto ocurre debido a la liberación de gases que suben por el tracto digestivo.
Una vez, conocidas las causas principales de la halitosis, es importante acudir a vuestro especialista para hacer un diagnóstico pertinente y poder iniciar un tratamiento para solucionar el problema. En Clínicas Caredent contamos con expertos en diferentes especialidades que podrán determinar a través de un diagnóstico la posible causa del mal aliento. Dándote un plan de tratamiento a seguir para erradicar el problema.
Dra. Daniela Rivera
Odontólogo/ Content Manager
Suscríbete a la newsletter
No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.