miércoles , 12 diciembre 2018
Home / Salud y Belleza / ¿Por qué me huele mal el aliento?

¿Por qué me huele mal el aliento?

En odontología, la halitosis tiene el rango de enfermedad, pues en la mayoría de los casos se debe a problemas de la cavidad bucal.

La halitosis mejor conocida como “mal aliento”, es una de las afecciones de la cavidad bucal, suele ser muy desagradable y puede estar asociado a múltiples causas,  la acumulación de placa bacteriana , restos de alimentos , células de la mucosa oral o sangre, pueden producir sustancia volátiles que desprenden mal olor.

Esto puede ocurrir como consecuencia de una deficiente higiene bucal (no se usa una técnica correcta de cepillado dental, escaso uso de colutorios y seda dental), sin embargo  existen también causas patológicas cuya procedencia debe ser diagnosticada por un especialista y luego tratada.

Causas

Entonces podríamos determinar que las causas pueden ser de origen patológico o no patológico, de esta manera en caso de padecer de halitosis podríamos descartar algunas causas o bien identificar las que si puedan estar causando el mal aliento.

No patológicas:

  •  Aparición de aliento matutino: durante las horas de sueño, el flujo de saliva tiende a disminuir lo cual ocasiona el crecimiento y proliferación de bacterias que causan gases malolientes.
  • Prótesis dentarias: el uso de prótesis (dentaduras postizas), favorece el acumulo de bacterias, y sobre todo para quienes las usan por las noches suele producir un olor desagradable. Por esta razón deben lavarse correctamente habitualmente para evitar la aglomeración de bacterias.
  • Edad: Es muy  probable que con el paso de los años la función de las glándulas salivales tiende a disminuir, los ancianos suelen tener menor cantidad y calidad  de saliva, aumentando la probabilidad de tener mal aliento (halitosis). Sin embargo con una buena rutina de higiene bucal podemos mantener un buen equilibrio y evitar episodios de mal aliento.
  • Fármacos específicos: hay  algunos tipos y clasificaciones  de medicamentos que pueden  producir xerostomía (sequedad bucal),  entre estos  los anticolinérgicos, antidepresivos, etc.  Esto perjudica directamente la limpieza de la cavidad oral e incrementa el mal olor.
  • Consumo de Tabaco: Las personas que fuman en gran cantidad, tienden a tener un mal olor característico, que dura incluso años después de dejar el tabaco. Además de una coloración grisácea en las encías y labios.
  • Alimentación: después del consumo de alimentos como: (cebolla, ajo) o alcohol, algunos metabolismo suelen absorber este tipo de olores concentrados y expulsarlos en gases, de esta forma al tener identificados estos agentes causantes es indispensable mantener un buen hábito de higiene bucodental.

Patológicas:

  • La enfermedad periodontal, producida por la acumulación de sarro y placa bacteriana, ocasiona mal aliento.
  • Enfermedades asociadas a las vías respiratorias como sinusitis, pueden producir alientos malolientes como consecuencia de la acumulación de moco en las vías respiratorias (nariz y garganta).
  • Enfermedades asociadas al sistema digestivo, como: gastritis, ulceras gástricas y reflujo, son un 10% de las causas de halitosis en la población, esto ocurre debido a la liberación de gases que suben por el tracto digestivo.

Una vez, conocidas las causas principales de la halitosis, es importante acudir a vuestro especialista para hacer un diagnóstico pertinente y poder iniciar un tratamiento para solucionar el problema. En Clínicas Caredent contamos con expertos en diferentes especialidades que podrán determinar a través de un diagnóstico la posible causa del mal aliento. Dándote un plan de tratamiento a seguir para erradicar el problema.

Dra. Daniela Rivera

Odontólogo/ Content Manager

Caredent

Echa un vistazo a

La visión en invierno

La sequedad ocular es uno de los problemas más comunes en invierno, ya que provoca visión borrosa y molestias. El sol, además está más bajo, y puede provocar daños, por lo que hay que usar gafas de sol con protección contra las radiaciones UV e infrarrojos.