jueves , 21 octubre 2021

Ya puedes visitar el nuevo Museo Parroquial Mendocino de Mondéjar

El Museo Parroquial Mendocino de Mondéjar está ubicado en el coro de la iglesia de Santa María Magdalena, declarada Bien de Interés Cultural y construida en el siglo XVI, con una mezcla de estilos gótico y renacentista y portada de estilo plateresco. Cuenta con accesos desde la calle, a través de la Oficina de Turismo de Mondéjar, y desde el interior del templo.

El proyecto para acondicionar el coro de la iglesia de Santa María Magdalena como espacio museístico en el que exponer los tesoros guardados durante siglos en la sacristía del templo, se inició en 2018, por iniciativa del párroco Antonio Mayor. En su desarrollo, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Mondéjar, de la Fundación Impulsa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Grupo de Acción Local ADASUR, con inversiones que en total han rondado los 70.000 €.

El Museo Parroquial cuenta con una exposición permanente de numerosas piezas de altísimo valor artístico e histórico, que incluyen orfebrería, piedra tallada recuperada de otros monumentos religiosos del municipio, tablas y productos textiles, así como con un archivo que reúne numerosos libros y documentos recopilados a lo largo de varios siglos.

Entre las piezas que se exponen, totalmente restauradas, destacan el Terno Rico, la Custodia, la Cruz Procesional y el Libro Cantoral. También se han recuperado unas tablas del convento de San Antonio de Mondéjar, que anteriormente estaban expuestas en el Museo Diocesano de Sigüenza, así como el cuadro “La liberación de San Pedro”, recientemente restaurado y cedido por la Diputación de Guadalajara.

La apertura del Museo Parroquial Mendocino se ha concebido desde el principio, además de como un espacio en el que conocer y admirar piezas históricas de arte religioso, como un nuevo recursos turístico para el municipio de Mondéjar. Con el fin de facilitar su accesibilidad a vecinos y visitantes de la localidad, entre los trabajos realizados se han arreglado las escaleras interiores hasta el coro y se ha instalado un ascensor desde la Oficina de Turismo.

 

El párroco Antonio Mayor será nombrado Hijo Adoptivo de Mondéjar

El alcalde de Mondéjar ha expresado su agradecimiento a todas las personas y entidades que han colaborado para hacer posible la creación e inauguración del Museo Parroquial Mendocino el día de la fiesta de Santa María Magdalena.

José Luis Vega ha anunciado el nombramiento como Hijo Adoptivo de Mondéjar el párroco Antonio Mayor, gran impulsor del proyecto de creación del Museo junto a la concejala de Cultura, Esperanza Magán.

Por último, ha destacado la importancia de la conservación de “un patrimonio que es de todos los mondejanos y mondejanas” y ha abogado por continuar en el futuro trabajando con ese mismo objetivo: “Nuestros antepasados nos dejaron esta maravilla y nosotros tenemos que mantenerla”, ha subrayado.

Por su parte, monseñor Atilano Rodríguez ha afirmado que “hoy es un día de fiesta y de gratitud a las personas que han hecho posible la apertura del Museo” y ha destacado que “estas cosas salen adelante porque hay colaboración entre distintas instituciones”, a las que les ha agradecido “el esfuerzo comunitario para salvar el patrimonio”. El obispo ha destacado también “la visión de quienes conciben el patrimonio como una posibilidad de conservar el pasado, disfrutarlo  en el presente y legarlo a las generaciones futuras con obras como la de este Museo”.

 

Echa un vistazo a

¡Vuelve Titiriguada!

El ‘Titiriguada’, el Festival Internacional de Títeres y Artes Vivas de Guadalajara, volverá a celebrarse …