fbpx
miércoles , 28 febrero 2024

Vive la Navidad en Guadalajara

Se acerca la Navidad, una época en la que muchos pueblos de nuestra provincia rememoran tradiciones ancestrales y singulares, algunas declaradas Fiesta de Interés Turístico. Son muchas las tradiciones navideñas que se han ido perdiendo con el paso del tiempo debido a la despoblación masiva, pero hay otras que se mantienen o que los vecinos han rescatado en las últimas décadas y que cada año atraen a más visitantes.

En Urban Style te hablamos de cuatro fiestas navideñas de Guadalajara que merece la pena descubrir y que no te van a dejar indiferente.

Belén Viviente (Galápagos)

En este belén se representan 15 escenas que intentan recrear la vida de los ciudadanos de Palestina que vivieron en la época del nacimiento de Jesús, incorporando algunas escenas bíblicas, junto con otras escenas de la época como son las lavanderas, el mercado, la herrería, etc.

Para ello se utilizan escenarios originales e históricos de Galápagos distribuidos por el pueblo, como los patios traseros del Palacio barroco de Galápagos; junto con montajes de madera, paja, ramas… decorados con gran cantidad de utensilios antiguos prestados por los vecinos del pueblo.

Y justo al caer la noche se apagan las farolas y el casco antiguo del pueblo queda únicamente iluminado por luz de las antorchas.

Los pases son el sábado 9 de diciembre a partir de las 17:30h. Puedes comprar tu entrada con antelación o el mismo día en la taquilla.

Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas (Torija)

El sábado 30 de diciembre Torija volverá a acoger su afamado certamen declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. En esta multitudinaria fiesta se combina la tradición musical navideña con la gastronomía popular de la Alcarria. Rondas ya desaparecidas han vuelto a reunirse y a recuperar los villancicos olvidados de la provincia y de la región. Durante los 33 años de trayectoria del certamen, han participado 65 rondas y se han recuperado más de 250 villancicos.

Botarga de casados (Robledillo de Mohernando)

Aparece cada 1 de enero por las calles del municipio para perseguir a niños y mozas, llamar a las puertas y pedir una limosna; hasta el repique de campanas para la misa de año nuevo. Acabada la celebración seguirá hasta la hora del almuerzo por la plaza.

Su vestimenta es muy similar a la de otras botargas: colores verde, rojo y amarillo. En la cabeza una cogulla de color rojo ribeteada de amarillo y una máscara de madera.  También lleva campanillas en la cintura y cascabeles, además de numerosos signos astrales, como soles o lunas, que están colocadas en el pecho y en los bolsillos.

Cabalgata aérea de los Reyes Magos (Alarilla)

Desde hace 30 años se celebra en Alarilla la Cabalgata de Reyes más original de toda la provincia de Guadalajara, e incluso del territorio nacional. Cada 5 de enero a las 18:30h. sus Majestades los Reyes Magos llegan a Alarilla en ala delta y sus pajes en parapente, iluminando el cielo con luces y bengalas. Los vecinos les dan la bienvenida desfilando por la ladera de La Muela, portando antorchas y formando la palabra PAZ, mientras que con unos focos se les van indicando el camino de aterrizaje.

Una vez en tierra, los Reyes Magos y sus pajes, acompañados de fuegos artificiales, recorren el municipio hasta llegar al Nacimiento Viviente instalado en la Plaza Mayor. Allí se hace la tradicional ofrenda de oro, incienso y mirra al Niño Jesús, mientras los vecinos ofrecen a los visitantes castañas asadas, chocolate caliente con bizcochos, chorizos al vino y migas castellanas.

Para saber más te recomendamos el libro: Fiestas tradicionales de Guadalajara

 

¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!

 

Echa un vistazo a

Otoño en la Sierra Norte

En el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara se encuentra un conjunto de …

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

No, gracias