viernes , 18 octubre 2019
Home / Lifestyle / Gastronomía / Verano, tiempo de terrazas y días más largos en buena compañía

Verano, tiempo de terrazas y días más largos en buena compañía

Al llegar a casa de trabajar, en el aperitivo o al final del día, cualquier momento es ideal para una cerveza fresquita y como aquí hablamos de los productos de nuestra tierra queremos mostraros la variedad de cervezas con que contamos.

Tres marcas de cerveza artesana se han abierto camino en el panorama provincial y nacional: Cervezas Arriaca, que se fabrica en Yunquera de Henares, Vulturis elaborada en Quer y Cerveza Aurora, ubicada en Durón.

Cervezas con un carácter diferente que han conseguido ir creando esa cultura “craft beer” en nuestro país y también aquí en Guadalajara.

Además, nuestras microcerveceras han sido pioneras, siendo Arriaca referencia nacional al envasar la primera cerveza artesana en lata. Trigo, Rubia, IPA, Centeno, Session, Red IPA, Porter o Imperial Russian, -algunas de ellas con importantes premios internacionales- las Arriaca se pueden ver ya en muchas barras de nuestros bares habituales y satisfacen a los cerveceros más exigentes.

Por su parte, Vulturis lanzó hace 3 años la primera cerveza artesana con certificado ecológico de Guadalajara. Una Pale Ale elaborada con materias primas 100% ecológicas, a la que se incorpora miel ecológica de La Alcarria. En su catálogo figuran referencias como Vulturis DSpelta, cerveza ecológica de Trigo Espelta; Alkalathem, una saison eco con lavanda; la premidada Amber Sky, sin gluten, además de la G, elaborada para los Hombres G.

Aurora cuenta con dos referencias, una Pale Ale y una cerveza a la miel, ambas resultado de una elaboración 100% artesanal, hecha con mimo y sin prisas.

Y hablando de cerveza elaborada en Guadalajara no podemos olvidarnos de la cervecera Mahou, que produce su amplio catálogo de cervezas en su factoría de Alovera, con una producción de entre 2 y 7 millones de litros al día, según la temporada.

¿Y un vino fresquito?

Para el que sea más de vinos, rompemos una lanza a favor de los caldos elaborados en Guadalajara. Si contamos con una Denominación de Origen desde 1997, por algo debe ser. Los viñedos que dan la uva a la D.O. Mondéjar -que abarca 20 municipios de la Alcarria Baja- datan del siglo XVI, en que ya se hablaba de la calidad de sus caldos.

Mariscal y la Cooperativa Santa María Magdalena, son las dos bodegas emblemáticas en los que se
elaboran los vinos que llevan este sello de calidad.

Los tintos se elaboran principalmente con la variedad Tempranillo, aunque van teniendo más presencia otras variedades como Syrah o Cabernet Sauvignon. Vinos de color rojo intenso, con matices violáceos, con cuerpo y aromáticos.

Los vinos blancos, principalmente elaborados con Macabeo, y Malvar se caracterizan por ser pálidos, aromáticos, afrutados, moderados de alcohol y frescos.

Bovial Bodegas elabora dos tintos alcarreños en sus bodegas de Pioz, Mago de Pioz y León Cobarde, catalogados como Vinos de la Tierra de Castillam, con un estilo artesanal y cantidades limitadas. Y es necesario destacar los vinos de Finca Río Negro, unos viñedos situados a 1.000 metros de altitud, en las estribaciones de la Sierra de Ayllón. De sus bodegas salen tintos tan reconocidos y premiados como Finca Río Negro, 992 y el blanco Finca Río Negro Gewürztraminer. Vinos caracterizados por una alta intensidad de color y un aroma intenso y profundo. En boca se trata de vinos potentes, muy expresivos con una alta duración y persistencia en el regusto.

Ya sólo nos queda elegir el más adecuado para cada ocasión.

Echa un vistazo a

Asador La Nouba, producto de temporada con la calidad de siempre

Que lo tradicional nunca pasa de moda es algo que queda patente en La Nouba. …