fbpx

Tus plantas también sufren golpes de calor

Un golpe de calor no es más que una deshidratación severa producida por un exceso de calor y un riego insuficiente.

Esto provoca que las plantas aumenten rápidamente su traspiración para contrarrestar ese calor. A veces, aunque el sustrato esté húmedo, la velocidad de la pérdida de agua por las hojas es mayor que la absorción por las raíces. Afecta sobre todo a las herbáceas y a los arbustos y árboles más delicados, pero también a cualquier ejemplar recién plantado.

Si después de regar generosamente tus plantas sus hojas siguen mustias, entonces han sufrido un golpe de calor.

¿Cómo recuperar las plantas afectadas por un golpe de calor?

  • Haz riegos frecuentes y, si es posible, sumerge la maceta en agua.
  • Pulveriza las hojas. Esto complementa la alta transpiración que padece la planta refrigerando la superficie foliar. Una manguera con boquilla regulable será suficiente para dispersar adecuadamente las gotas de agua. Ten la precaución de no hacerlo cuando les da el sol, ya que las pequeñas gotas de agua actúan como una lupa quemando las hojas.

  • Si es posible, coloca la planta a la sombra en un lugar fresco. Otra opción es instalar un toldo o una malla de sombreo que tamice la luz y proteja las plantas de la radiación solar.
  • Acolcha el jardín, los tiestos y el huerto. El acolchado o mulchingconsiste en cubrir la superficie del sustrato con algún elemento que favorezca la retención de la humedad y proteja las raíces de las temperaturas extremas. Puedes usar corteza de pino, paja limpia, o guijarros.
  • Si la planta está muy mal, reduce las hojas del 50% al 100% dependiendo de su estado. Si se trata de una planta leñosa, venda el tronco, ramas y tallos manteniendo mojada la venda. Mientras tanto evita abonarla o realizar cualquier tipo de tratamiento hasta que se haya recuperado.
  • En los casos más graves, en los que la planta está defoliada o con las hojas totalmente secas, se aconseja enterrar toda la planta con arena húmeda durante aproximadamente un mes hasta que empiece a brotar.

Más información en www.viverossanchez.com y www.grupototalia.es

 

¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!

 

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

Echa un vistazo a

Los beneficios de las plantas purificadoras

Las plantas purificadoras, gracias a sus mecanismos vegetales, logran metabolizar sustancias tan peligrosas a la larga …

Suscríbete GRATIS a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

No, gracias