miércoles , 27 enero 2021

Tradiciones navideñas que te sorprenderán

No hay duda de que estas Navidades van a ser muy diferentes. No podremos vivir la magia de los mercadillos navideños de Centroeuropa, ni dar la bienvenida al Año Nuevo en plazas abarrotadas de gente.

Pero mientras llega el momento de volver a disfrutar de la Navidad en todo su esplendor, te invito a hacer un viaje virtual por algunas de las tradiciones navideñas más curiosas y sorprendentes del planeta. ¿Con cuál te quedas?

EL APALPADOR GALLEGO

Este personaje, un carbonero ataviado con una pipa y un saco que baja del monte por Navidad, tiene bastantes similitudes con el Olentzero de la tradición vasco-navarra. Pero con una diferencia: como su nombre indica, el Apalpador se dedicaba a palpar la tripa de los niños mientras dormían para ver si habían comido suficiente durante el año, dejándoles un puñado de castañas como presente.

Con el paso del tiempo el Apalpador o Pandigueiro continuó tocándoles la barriga a los niños…pero para dejarles regalos.

Leandro Lama

LAS ESCOBAS DE NORUEGA

La Navidad noruega es muy peculiar ya que ¡se dedican a esconder escobas! Esta tradición está basada en una leyenda muy antigua en la que se tenía la creencia de que las brujas y los malos espíritus aparecían en Nochebuena para robar escobas y hacer de las suyas. Desde entonces existe la costumbre de esconder las escobas, cepillos de barrer y demás artilugios voladores para que no los puedan encontrar.

Y por si esto no fuera suficiente, los hombres salen de casa y disparan al aire para ahuyentarlos.

EL DÍA DE LAS VELITAS EN COLOMBIA

Es una tradición preciosa que marca el inicio de las fiestas navideñas y que consiste en colocar velas y farolillos de papel en ventanas, jardines y balcones para honrar a la Inmaculada Concepción.

Cada 7 de diciembre, los vecinos de muchas ciudades y pueblos de Colombia compiten por crear los adornos más espectaculares, dando como resultado una fiesta que atrae a cientos de visitantes.

EL FESTIVAL DE LOS FAROLILLOS GIGANTES EN FILIPINAS

El Ligligan Parul Sampernandu, o el festival de los farolillos gigantes, se celebra cada sábado anterior a Nochebuena en la ciudad de San Fernando. Según marca la tradición, cada barangay o pueblo debe fabricar el farolillo de papel más llamativo. Antiguamente se hacían con papel japonés y medían medio metro de diámetro, pero con el paso del tiempo la rivalidad ha ido en aumento y también la creatividad.

Ahora los farolillos se hacen con infinidad de materiales y pueden medir ¡hasta 6 metros!

IRLANDA Y LA CERVEZA

Santa Claus se tiene que poner muy contento cuando reparte regalos en Irlanda. Y es que allí, a diferencia de otros países en los que es costumbre dejar leche, galletas o turrón para reponer fuerzas, Santa Claus es agasajado con pudding de Guinness o whiskey irlandés, ¡todo un lujo!

AUSTRIA Y SU MALVADO KRAMPUS

En Austria tienen su propio método para conseguir que los niños se porten bien durante todo el año: el Krampus.
Es un ser aterrador, antagónico a Santa Claus, y que parece sacado de la noche de Halloween. Los niños que se han portado mal no solo se quedan sin regalos, sino que Krampus los mete en su saco y se los lleva.

A partir de la primera semana de diciembre, jóvenes disfrazados de Krampus recorren las calles haciendo sonar sus cadenas y campanillas para asustar a los más pequeños.

www.unplanetaporviajar.com

Echa un vistazo a

Lo que no te puedes perder en el Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo es una de las zonas más desconocidas y auténticas …