fbpx
martes , 26 septiembre 2023

Es tiempo de torrijas

Aunque las procesiones de Semana Santa han sido suspendidas por la crisis sanitaria generada por el coronavirus, no tenemos por qué renunciar a comer torrijas, el dulce estrella de estas fechas.

Aparentemente fáciles de elaborar, y con unos ingredientes sencillos, es una receta que puedes hacer en tu casa sin problema. No obstante, para quien no las haya hecho nunca, Moncho López, maestro panadero y alma mater de los establecimientos Levaduramadre Natural Bakery, nos explica los secretos de este postre tradicional.

torrijas

Elige un pan enriquecido y consistente

Parece ser que la torrija nació en el siglo XV en un convento y desde entonces  quedó muy ligada a la Semana Santa y Cuaresma porque era un periodo en el que los católicos no podían consumir carne y su apariencia se asemejaba bastante a la de la carne asada.

Era un plato de aprovechamiento que en sus orígenes se preparaba con el pan duro que quedaba en las casas, pero hace mucho tiempo que las cosas han cambiado. “Actualmente casi todo el mundo prepara las torrijas con un pan creado para tal fin, porque quedan muchísimo más cremosas, no se rompen tanto y están mucho más buenas” – comenta Moncho.

Se trata de panes enriquecidos con otros ingredientes diferentes a los que se encuentran en el pan tradicional: “Nosotros en Levaduramadre por ejemplo, le añadimos leche, huevos y azúcar para que quede sabrosa y cargada de sabor; y además hacemos ese pan con una cierta consistencia porque para preparar la torrija hay que cortarla, empaparla, rebozarla, freírla… y la rebanada debe quedar entera al terminar todos estos pasos”.

La receta

Aunque en el mercado podemos encontrar muchas variedades de torrijas, Moncho nos explica cómo preparan la receta tradicional en el obrador de Levaduramadre: “Cortamos rebanadas de unos dos centímetros de grosor y las sumergimos en una infusión a base de leche, canela, azúcar y un toque de miel que hemos preparado y dejado enfriar previamente, una vez que están bien bañadas, las rebozamos con huevo y las freímos. Para acabar, hacemos un jarabe con lo que ha quedado de la leche y bañamos la torrija cuando ya se ha enfriado, y listo”.

torrijas

 

Echa un vistazo a

¡Manos a la obra! 5 reformas con las que parecerá que estrenas casa

Septiembre se ha convertido, junto a enero, en el mes de los nuevos propósitos. Aprender …