Vestirse en Guadalajara
Llevar la cabeza adornada está de moda. Y esto lo sabe bien Mari Ángeles. Desde Mariquita Presumida esta alcarreña lleva años diseñando tocados artesanales y haciendo que sus clientas se conviertan en las invitadas perfectas de los eventos más variopintos.
-¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear Mariquita Presumida?
-Aunque suene algo típico fue un poco por casualidad. Fue a partir de la boda de una amiga. Pensé en hacerme mi propio tocado y terminé haciendo el mío y el de varias amigas más. Desde ese momento comencé a hacer cursos de sombrerería, flores de seda, porcelana…. Y eso hace ya varios años.
-¿Por qué ese nombre tan original?
-Pues no tiene ningún motivo en particular. Me pareció graciosa la combinación de palabras.
-¿En qué te inspiras para crear tus diseños?
-Supongo que en nada y en todo, simplemente surge. La mayoría de las veces cuando me siento a hacer un tocado con una idea termino haciendo algo totalmente diferente a lo que había pensado al principio. Sobre la marcha van surgiendo ideas y se va probando.
-¿Los tocados son todos artesanales?
-Por supuesto que sí. Todo se hace a mano.
-En los últimos años se está dando casi tanta importancia a los tocados como a los vestidos a la hora de ir a una ceremonia. ¿Crees que un tocado puede ser la clave para que un estilismo triunfe o fracase?
-Sí. Hay que tener cuidado al elegir el tocado. Todo depende el estilo del vestido. No es cuestión de ponernos de todo (tocado, cinturón…) Hay vestidos a los que no hace falta ponerles nada, cuestión de gustos.
-Además del diseño, ¿te gusta asesorar a tus clientas?
-Sí y no a la vez. Muchas clientas vienen y me dicen que quieren un tocado porque se lo han dicho. Yo les digo que “esto” no es obligatorio. Que lo importante es verse bien e ir cómoda.
-¿Se pueden personalizar los tocados o los modelos que hay son los que hay?
-Hay infinidad de posibilidades, no hay límite. En la tienda tengo solo una pequeña parte de todo lo que se puede hacer. Los que tengo en la tienda se puedes alquilar o comprar. Si se quiere algo ya concreto es por encargo.
-Al igual que con la ropa, ¿en los tocados también hay tendencias?
-Lo del tocado es algo un poco más atemporal, pero se podría decir que también existen tendencias.
-¿Qué se lleva esta temporada?
-Los turbantes, canotiers….un poco de todo. Pero lo que van surgiendo son nuevos materiales, combinaciones de colores…
-¿Se puede decir que ahora empieza para vosotros la temporada alta?
-Sí, aunque cada vez se estira más la temporada. Cada vez hay más bodas en invierno.
-Además de tienda en Guadalajara ¿tenéis tienda online?
-Sí. La tienda online son solo tocados. Se pueden comprar los tocados que hay o también recibimos encargos.
-En la tienda física también vendéis ropa. ¿Qué tipo de ropa?
-La ropa que tenemos está más enfocada al evento (bodas, bautizos, comuniones, graduaciones,…) son todas marcas españolas con una gran calidad y diseño. Nuestras marcas son Panambi, Cherubina, Dolores Promesas… Modelos muy sencillos pero muy elegantes que acompañados de un tocado te harán ser la invitada perfecta.