La estafa del falso soporte técnico es una vieja conocida. De hecho, desde el último trimestre de 2016, sabemos que ha ido en aumento en nuestro país. Es una amenaza que no es nueva, nosotros como servicio técnico especializado llevamos casi 10 años tratando de alertar a nuestros clientes, sin embargo, ahora hemos visto un aumento de sus ataques y una mayor sofisticación.
Esta estafa explota la ingenuidad del usuario y se basa en la utilización de diferentes estrategias encaminadas a un mismo fin: convencerlo de que necesita la ayuda de un soporte técnico para resolver problemas inexistentes en su ordenador y sacar partido económico de ello.
Este timo comenzó en usuarios de habla inglesa, basándose en técnicas poco elaboradas. En muchas ocasiones, consistía en una llamada al azar en la que el operador seguía un guion preestablecido. En cambio, en la actualidad, esta amenaza se ha decantado hacia los españoles, convirtiéndonos en las víctimas preferidas, por encima de países de habla inglesa o latinos. Algo que ha cambiado es el hecho de que los estafadores no se centran en buscar a sus víctimas por el idioma que hablan sino por el país en el que viven. Los cyberdelincuentes han encontrado un filón entre los usuarios españoles y no es difícil encontrar usuarios que comentan que han sufrido este tipo de incidentes. Muchos de ellos son usuarios de avanzada edad que, ante la imposibilidad de cerrar el navegador, la alarma generada en su pantalla y los pocos conocimientos informáticos de los que disponen, caen en las redes de estos estafadores y terminan pagando por un soporte técnico que no es tal.
Funcionamiento de la amenaza
Aunque las técnicas originarias eran bastante básicas, éstas se han perfeccionado. Hasta ahora, la mayoría de estas amenazas surgía como un mensaje emergente en una web que normalmente bloqueaba el trabajo y mostraba una alerta que inducia a un supuesto fallo del sistema o una falsa infección. Estos mensajes eran bastante escuetos y no aportaban mucha información, precisamente para convencer al usuario de la necesidad de llamar al número de teléfono que se indicaba, para que un supuesto técnico se conectase remotamente a su sistema y solucionase sus problemas por un elevado precio.
Sin embargo, ahora, se han observado algunas variaciones recientes que tienen como finalidad hacer la estafa más convincente. Y es que la mayoría de estas ventanas de alertas falsas provienen ahora de campañas de anuncios maliciosos que están siendo lanzadas desde sitios web legítimos previamente comprometidos.
Algunas de las técnicas registradas se basan en la generación de pestañas en el navegador de forma constante con la misma alerta, de forma que se impide el cierre de este, provocando que el usuario se quede atrapado entre ellas. Otra técnica reciente es instalar una pequeña aplicación que consigue congelar el navegador, provocando que los usuarios se asusten y llamen al número que aparece en pantalla en busca de ayuda.
Por tanto, debemos ser cuidadosos con las páginas que visitamos y nunca llamar por teléfono a ningún desconocido y mucho menos permitir el acceso a nuestro equipo. En caso de duda, es mejor no hacer nada o buscar la ayuda de profesionales que conozcamos.
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