fbpx

Tendilla celebra su Feria de las Mercaderías este fin de semana

Desde el próximo viernes, 23 de febrero, hasta el domingo 25, Tendilla acogerá una nueva edición de su Feria de las Mercaderías, que este año homenajea en su cartel anunciador la figura del rey Juan II de Castilla, como gran impulsor de este evento en el siglo XV y que llega hasta nuestros días tras ser recuperado hace 32 años.

La diputada provincial delegada de Turismo, Arantxa Pérez Gil, ha destacado “la importancia de eventos como esta Feria de las Mercaderías, porque son fiestas fuera de la temporada de mayor afluencia turística y, por tanto, contribuyen a la desestacionalización y a fomentar la economía en el medio rural”. También ha recordado el apoyo de la Diputación a ese tipo de fiestas con “diferentes líneas de ayuda, tanto para fiestas de Interés Turístico Provincial como también para recuperación de ferias y fiestas tradicionales para que se sigan conservando”.

Por su parte, Israel Pérez, el teniente de alcalde de Tendilla ha recordado las profundas raíces históricas de la cita, que se remontan al siglo XV. Ha indicado que “el cartel anunciador de este año está dedicado al Rey Juan II de Castilla, gran impulsor en la celebración de esta feria, como agradecimiento al conde de Tendilla, don Íñigo López de Mendoza, a la ayuda que le había prestado en sus luchas contra los reyes de Navarra y Aragón, que llevaron a la transformación de la feria en Ferias Francas, de manera que todos los beneficios fuesen íntegramente para él, sin estar sujetos a ninguna cábala real”.

Animación y ambientación en el casco histórico de Tendilla

Entre las actividades del programa de la Feria de las Mercaderías 2024, ha destacado para el viernes 23 de febrero la presentación del libro “La Rueda del Tiempo”, del autor local Víctor Vázquez, y ya por la noche una “macro discomóvil” en la plaza del antiguo recinto ferial de Tendilla.

El sábado 24 habrá degustación de migas y se inaugurará la exposición de fotografía “Un paseo por Tendilla”, realizada por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, en el edificio de las Antiguas Escuelas, recientemente recuperado con apoyo de la Diputación Provincial.

A lo largo de la jornada del sábado habrá también desfiles de damas y caballeros, espectáculos ecuestres, teatros de títeres para los más pequeños, espectáculos de magia, representaciones teatralizadas de escenas históricas, visitas guiadas a los principales monumentos de Tendilla, una recreación del entierro del conde de Tendilla, realizado por la asociación Gentes de Guadalajara y una demostración de artesanía de la Escuela de Folklore de la Diputación.

También el sábado, y durante toda la jornada, las integrantes de la asociación de mujeres “Encarnación Díaz de Yela” repartirán dulces a los vecinos y visitantes, se podrá visitar un campamento medieval y una gran exposición de armas e instrumentos de tortura y habrá una gran exhibición con más de cuarenta animales con monitores, que realizarán talleres participativos para el público infantil. Y, por la noche, tendrá lugar la actuación del grupo musical The 8 y 1/2 Band.

El domingo 25 de febrero, última jornada de la Feria, habrá una nueva degustación de migas castellanas con torreznillos y, nuevamente, animación continuada en las calles y plazas de Tendilla. Durante todo el día podrá presenciarse una exhibición de bueyes que, por la tarde, harán una demostración de “aparejo y arrastre”.

¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

Echa un vistazo a

Nueva exposición en el Mercado de Abastos sobre cartelería de Semana Santa

Ya puedes visitar la exposición de carteles de Semana Santa, 1978-2024, que se exhibe en …

Suscríbete GRATIS a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

No, gracias