miércoles , 27 enero 2021

Tejer, una labor que mejora nuestra salud emocional

Conocemos las propiedades terapéuticas de esta relajante actividad de manos de Betsan Corkhill, autora del libro Tejiendo Salud.

No es la primera vez que oímos que tejer es una labor muy recomendable para la buena salud de nuestras emociones. Además, como bien saben en la Asociación IAIA, encargados de organizar y coordinar actividades relacionadas con la Terapia de labores (punto, ganchillo, etc…) dirigidas principalmente a personas mayores, sus efectos también han contribuido a diferentes fines solidarios.

Esta misma fundación ha sido la encargada de acercarnos a Betsan Corkhill, prestigiosa fisioterapeuta británica, coach y experta en laborterapia quien, gracias a sus estudios, asegura, que tejer genera unos efectos relajantes y desestresantes en la persona que los realiza.

tejer salud emocional

Una importante investigación que ha abarcado más de una década, gracias a la cual se ha llegado a la conclusión de que el punto puede lograr, con ayuda de un profesional, tratar distintas dolencias (dejar de fumar, depresión o cáncer). Estas y otras interesantes ideas forman parte de  su obra Tejiendo Salud, una obra traducida desinteresadamente por IAIA y que recoge importantes puntos a tener en cuenta para conocer qué efectos genera la actividad de tejer en nuestra psique: “El principal beneficio reportado por los tejedores es que el ritmo de los movimientos induce a un estado meditativo. Un estado que es profundamente calmante. También influye en nuestro cerebro y en su flujo de pensamientos, evitando la atención de los que pueden ser perjudiciales para la salud”.

Una conclusión a la que llegó tras estudiar a más de 3500 tejedores de 31 países del mundo. Se trata, como indica Corkhill, de una terapia que ha servido de eficaz herramienta para diferentes casos clínicos: “Ha aumentado el número de médicos que, alrededor del mundo, recomiendan que sus pacientes intenten tejer en sus casas para mejorar su salud ya que el tejido terapéutico es una herramienta muy útil y accesible para ser recetado”.

Una prescripción que, según los expertos, también es muy recomendable realizar en grupos consiguiendo unos excelentes resultados: “He sido testigo de cómo, personas que tienen dolor, mal humor, depresión, estrés, problemas para dormir, soledad, ansiedad… ven a largo plazo sus síntomas sensiblemente suavizados gracias al tejido terapéutico”.

tejer salud emocional

No obstante, a pesar de los grandes resultados logrados con este estudio, siguen existiendo grandes escépticos que no creen al 100 % en la efectividad de tejer, un escollo que Betsan ha sabido salvar con el fin de que captar la atención de los menos crédulos: “Tuve que llamar a tejer con un nombre diferente para que me hicieran caso y lo denominé ‘intervención bilateral, rítmica y psicosocial’, esto funcionó para llamar la atención”.

En la actualidad existen numerosas asociaciones, también en la provincia de Guadalajara y alrededores, dedicadas a este tipo de labores como el punto, el ganchillo… Actividades que, aunque no son impartidas con este fin terapéutico, ayudan a mejorar la calidad de vida de quien las realiza.

Echa un vistazo a

Afronta el otoño con energía

La rutina ya se ha instalado en nuestras vidas o, por lo menos, algo parecido …