Las sopas son unos de los primeros platos estrella de cualquier menú, sin embargo no siempre tienen por qué ser calientes. Las sopas frías se han convertido en una deliciosa forma de tomar sopa con sabores extraordinarios. Con la
llegada del verano no tenemos que renunciar a los primeros platos y a las sopas muchísimo menos, por eso las sopas frías se convierten en el perfecto aliado para ir abriendo boca.
Fuente de vitaminas y antioxidantes, las cremas y sopas frías son una opción ideal para seguir una dieta sana y equilibrada durante el verano ya que, además de ligeras, nos pueden ayudar a mantenernos hidratados y nutridos en los días más calurosos.
Además, las cremas y sopas frías son una manera sencilla de incorporar las verduras y frutas a nuestra rutina alimentaria. Muy sencillas de elaborar, permiten mezclar diferentes ingredientes en su elaboración: verduras, hortalizas frescas, frutas, leche, huevos…. Lo que está claro es que, cuantos más ingredientes empleemos, más nutritiva será.
Al estar compuestas en su mayor parte por agua (no sólo por la que utilizamos para su preparación, sino también por la contenida en los vegetales), nos ayudan a estar perfectamente hidratados y a mantener la temperatura corporal, algo muy importante en esta época del año. Es por eso también que es una bebida veraniega muy recomendable para personas mayores o niños que requieren de una mayor hidratación.
El salmorejo es una crema fría tradicional de la cocina andaluza, concretamente de la zona de Córdoba. Esta receta es refrescante, fácil de preparar y económica. También puedes probar las recetas de salmorejo dos colores, salmorejo cordobés o salmorejo de fresas y piquillos.
El famoso gazpacho, refrescante y deliciosa sopa fría de tomate especialmente para el verano, los amantes del gazpacho pueden disfrutar con la gran variedad de recetas que existen y el sinfín de maneras de prepararlo.
La vichyssoise es una crema elaborada con puerro, patata, cebolla, leche y nata. Se sirve muy fría en un plato hondo o cuenco.
Aunque el salmorejo, el gazpacho, el ajoblanco o la vichyssoise, son las más populares, existen un sinfín de cremas frías para amenizar nuestros menús durante los meses de verano.
CREMA FRÍA DE CALABAZA Y NARANJA
INGREDIENTES
500 g de calabaza
2 naranjas
1 aguacate
½ cebolleta
½ limón
1 cucharada de aceite de oliva (25 g)
1 pizquita de pimienta
PREPARACIÓN
-Lo primero que haremos es cocer la calabaza en una cazuela con agua, una vez veas que ya está blandita, retira el agua y pásala por la batidora para que quede una crema fina.
-Exprime el jugo de las dos naranjas y reserva.
-Ayudándote de una cuchara, retira toda la pulpa del aguacate desechando el hueso central. Ahora con la ayuda de la cuchara haz una pasta finita donde añadirás el jugo del medio limón y un poco de pimienta.
-Ahora pica la cebolleta a trocitos muy finitos y dora en una cazuela, junto con un poco de pimienta y el aceite de oliva. Añade a la cazuela la calabaza triturada y el aguacate picado para que todos los ingredientes queden combinados cogiendo a su vez el sabor de la cebolleta y la pimienta. Mézclalo bien removiendo a fuego lento.Llevarlo todo a la batidora: el jugo de las dos naranjas, la calabaza y el aguacate mezclado con la pimienta y la cebolleta. Obtén una crema lo más fina posible. No debe quedar ningún grumo ni ningún tropezón que enturbie su textura. Si vemos que queda muy espesa le añadimos unos hielos al batirla. Ahora lleva al refrigerador.
Mario De Lucas Hernández
(Grupo Lino)
¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!
Suscríbete a la newsletter
No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.