fbpx

Sicilia, el paraíso mediterráneo

Si todavía no tienes elegido tu destino de vacaciones, desde Urban Style te proponemos un paraíso terrenal que, por su cercanía y su buena comunicación, está al alcance de casi todos.

Esta bella región italiana reúne todos los encantos para unas vacaciones perfectas. Sus cálidas temperaturas, sus aguas limpias y turquesas, su variada gastronomía, con guiños a las recetas y productos de todas las culturas del Mediterráneo, y sus restos arqueológicos fruto de la impronta de griegos, romanos, bizantinos, árabes, normandos, aragoneses y españoles, suman un compendio de atractivos que hacen de la isla un destino perfecto para disfrutar de unos días de turismo y relax.

La variedad de circuitos, tours y rutas a realizar en Sicilia es infinita. Si bien recomendamos no ser muy estrictos a la hora de seguir un recorrido prefijado, ya que lo mejor para conocer Sicilia es dejarse llevar, existen varias alternativas en función de los días que tengamos.

Por ejemplo, para circuitos de 8 días nos tendremos que decantar por una zona si queremos llegar a conocer a fondo algunas de las principales ciudades.

Ruta A – El Occidente: Circuito Palermo y Monreale Palazzo Adriano, Cefalú, Montes Sicani, Erice, Selinunte, Segesta y Agrigento.

Palermo, capital de Sicilia, es la protagonista de este itinerario. Su historia milenaria ha dotado a esta ciudad de un considerable patrimonio artístico y arquitectónico que abarca desde restos púnicos hasta casas de estilo Art Nouveau, pasando por residencias de estilo árabe y normando, iglesias barrocas y teatros neoclásicos. La catedral del siglo XII alberga tumbas reales, mientras que el enorme Teatro Massimo, de estilo neoclásico, es famoso por los espectáculos de ópera. En el centro de la ciudad se encuentran el Palazzo dei Normanni, un palacio real que se empezó a construir en el siglo IX, y la capilla Palatina, con mosaicos bizantinos.

Ruta B – El Oriente: Circuito que incluye Catania, Taormina, Etna, Siracusa, Noto, Ragusa, Módica, Piazza Armerina y Caltagirone.

Catania es el gran reclamo de esta otra ruta. Se trata una ciudad portuaria de gran antigüedad situada en la costa oriental de Sicilia. Se encuentra en la falda del monte Etna, un volcán activo con senderos que llegan hasta la cima. La amplia plaza central de la ciudad, la Piazza del Duomo, cuenta con la extravagante estatua Fontana dell’Elefante y con la catedral de Catania, muy ornamentada. En la esquina sudoeste de la plaza, el mercado de pescado La Pescheria, abierto de lunes a viernes, es un lugar muy concurrido y está rodeado de marisquerías.

Junto a Catania, Taormina se presenta como otro atractivo destino. Ubicada en lo alto de un monte, este municipio es conocido por el Teatro Antico di Taormina, un antiguo teatro grecorromano que aún se utiliza hoy en día. Cerca del teatro hay acantilados que forman calas con playas de arena. Un estrecho tramo de arena conecta con Isola Bella, una isla di minuta y reserva natural.

 

Siracusa, es otra parada casi obligada en nuestro viaje a Sicilia. Cuenta con uno de los patrimonios arquelógicos más ricos de Sicilia,con la península de la Ortigia, núcleo original de población de los corintios que fundaron la ciudad, el parque arqueológico de Neápolis con su anfiteatro romano, el teatro griego, las Latomias o canteras de piedra, la Oreja de Dionisio, y la gruta Dei Cordari, o la de los Capuchinos, donde en época griega los esclavos extraían los bloques de piedra caliza para la construcción de edificios y murallas.

Ruta C – Las Islas Eolias: Circuito visitando las siete islas del archipiélago de las Eolias.

Perteneciente a la provincia de Mesina y frente a las costas de Milazzo encontramos el archipiélago de las Islas Eolias, también llamadas Eólicas, formado por siete islas principales: Lipari (la capital), Alicudi, Filicudi, Panarea, Salina, Stromboli y Vulcano.

Estas islas fueron en su origen volcanes submarinos que emergieron a la superficie hace dos millones de años. Actualmente sólo los volcanes de Stromboli y Vulcano se encuentran activos. Pese a que el turismo es la actividad económica más importante del archipielago de las Eolias, los viñedos fueron explotados con dedicación hasta que una epidemia de filoxera diezmó considerablemente las plantas vinícolas, produciendo una masiva inmigración hacia Sicilia que provocó una despoblación de las Eolias.

Las Islas Eolias, declaradas Patrimonio de la Humanidad, son la imagen de descanso, aguas transparentes, y baños de lodo termales que se popularizaron películas como Stromboli de Roberto Rosellini, con Ingrid Bergman, o Vulcano, con Anna Magnani.

Los turistas vienen a las Islas Eolias, atraídos por la lava incandescente de Stromboli, la coquetería de Lípari, los paseos en barca de Panarea, la visión de las laderas de azufre de Vulcano, o los farallones de Filicudi.

 

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

Echa un vistazo a

Menorca, la isla bonita

Si tu concepto de paraíso incluye playas de arena blanca y aguas cristalinas de color …

Suscríbete GRATIS a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

No, gracias