fbpx

Se convoca el XI Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”

La Diputación de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de la Universidad de Alcalá, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Ayuntamiento de Brihuega han convocado el XI Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”, con el que se pretende honrar la figura de aquellos periodistas cuya trayectoria sea destacable por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de información, así como de aquellas instituciones o medios de comunicación que hayan destacado en estos valores.

Este premio periodístico, además de su valor como recuerdo y homenaje al periodista y escritor vasco Manu Leguineche, tiene como finalidad potenciar la profesión periodística desde el respeto a los valores constitucionales que la amparan y los principios del Código Deontológico de la FAPE.

El premio está dotado con 8.000 €, un símbolo institucional representativo y la concesión, por parte de la UAH, al periodista que obtenga el galardón de la distinción como profesor honorífico en la Cátedra “Manu Leguineche”. El ganador se compromete a impartir una conferencia en el marco de las actividades de la Cátedra.

Las candidaturas podrán presentarse por correo electrónico en la dirección fape@fape.es o por correo postal certificado enviado a la sede de la Federación de Asociaciones de Perioristas de España (FAPE), en la calle Juan Bravo, 6, 28006 Madrid, haciendo constar en el sobre “Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’”.

Las candidaturas deberán ser presentadas antes de las 14 horas del 20 de abril de 2023 y podrán ser propuestas por asociaciones y colectivos profesionales de periodistas, por empresas vinculadas al periodismo, por las instituciones convocantes, por cualquier miembro del jurado y también por periodistas a título personal.

El jurado estará integrado por un máximo de siete miembros y será designado por una Comisión presidida por un representante de la Universidad de Alcalá e integrada por tres representantes de la FAPE, uno de la Fundación General de la UAH, uno de la Diputación de Guadalajara y uno del Ayuntamiento de Brihuega. El fallo del jurado se dará a conocer dentro de los primeros diez días de mayo de 2023.

En las nueve ediciones anteriores, los periodistas que han obtenido este Premio Internacional han sido: Lydia Cacho (2010), Javier Espinosa (2011), Roger Jiménez (2015), Fidel Raso (2016), Mikel Ayestarán (2017), Pilar Bonet (2018), José Antonio Guardiola (2019), Pepa Bueno (2020), Gervasio Sánchez (2021) y Ramón Lobo (2022).

Las bases completas de la convocatoria del XI Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” pueden consultarse en la página web de la FAPE, en el siguiente enlace:

https://fape.es/wp-content/uploads/2023/02/2023.BASES-PREMIO-MANU.pdf

 

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

Echa un vistazo a

Las mejores obras de los premios Provincia de Guadalajara de Dibujo y Fotografía se exponen en el Centro San José

La exposición con los mejores trabajos presentados a la edición 2023 de los Premios Provincia …

Suscríbete GRATIS a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

No, gracias