fbpx
miércoles , 28 febrero 2024

Ruta de las Botargas

Febrero es el mes del Carnaval, y nuestra provincia atesora numerosas fiestas ancestrales en las que los personajes enmascarados son los protagonistas. Son celebraciones transmitidas de generación en generación, y que tienen una gran importancia histórica y artística en Guadalajara, permitiéndonos comprender mejor la vida de esta tierra y sus gentes.

Botargas, Zarragones, Vaquillas, Vaquillones, Diablos…Diferentes seres que dan vida a las fiestas de invierno como Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, Carnaval, y días de santos.

Escultura en Luzón

 

Aunque se desconoce el origen exacto de las Botargas, se asocian con rituales de fertilidad y cambios sociales o estacionales, guardando similitud con las festividades que se celebran en otras partes del mundo. Son un legado del pasado en el que lo religioso y lo profano se mezclan en medio de un ambiente festivo.

Existen muchos tipos de Botargas, incluso infantiles, y también un amplio abanico de acompañantes que dan sentido a la fiesta, como es el caso de las Mascaritas o los Danzantes. Un patrimonio inmaterial legado por nuestros ancestros y que ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

Durante este mes de febrero son muchas las Botargas y otros personajes que salen a recorrer las calles de nuestros pueblos, y en Urban Style te hablamos de las más singulares para que no pierdas la oportunidad de conocerlas.

BOTARGAS Y MASCARITAS DE ALMIRUETE

Un toque de cuerno anuncia la bajada de los cerros de los Botargas, que entran y dan vueltas al pueblo haciendo sonar sus cencerros y garrotas para ir en busca de las Mascaritas. Tras el encuentro se emparejan, recorriendo el pueblo juntos y lanzando pelusa (espadaña) los hombres, y confeti las mujeres.

Cuando llegan a la plaza se descubren el rostro y comienzan a bailar al son de la dulzaina. Es el momento en que aparecen los otros personajes que completan la fiesta: el Oso, su Domador y la Vaquilla.

No te vayas de Almiruete sin visitar su museo, donde encontrarás toda la información relativa a su Carnaval.

Fecha: Sábado de Carnaval

Foto: Diputación de Guadalajara

DIABLOS Y MASCARITAS DE LUZÓN

Vestidos completamente de negro, con los brazos y la cara pintados del mismo color y un trozo de patata a modo de dientes, los Diablos de Luzón saltan por las calles llevando enormes cuernos sobre la cabeza y grandes cencerros atados a su cintura que no dejan de sonar.

Con su aspecto terrorífico, persiguen a todos los que se cruzan en su camino para mancharles de hollín. Solo se salvan las Mascaritas que les acompañan en silencio, ataviadas con la indumentaria tradicional femenina y ocultando su rostro con un trapo blanco para evitar ser reconocidas.

La fiesta termina por la noche en la plaza, donde se enciende una gran hoguera con baile.

Fecha: Sábado de Carnaval

Foto: Diputación de Guadalajara

VAQUILLA DE ANQUELA DEL DUCADO

La Vaquilla de Anquela del Ducado, acompañada por las Mascaritas y los Mascarones, sale por la tarde en Carnaval junto a un grupo de dulzaineros. Todos juntos recorren las casas del pueblo repartiendo unas “caridades” consistentes en vino, longaniza y dulces principalmente.

También van parando en las plazas para bailar jotas tradicionales, mientras la Vaquilla embiste a todos los asistentes.

Fecha: Carnaval

Foto: Diputación de Guadalajara

BOTARGAS DE VALDESAZ

El sábado de Carnaval por la mañana, los mozos hacen una gran hoguera en la plaza. Después de comer en el campo, la gente se congrega junto a la hoguera a la espera de que haga su aparición la Botarga. El Estudiante es el primero en descender desde el monte hasta la plaza, donde se encuentra con la Amuguilla, que sale de forma inesperada de alguna calle mientras tocan las dulzainas. Después comienza la persecución del público por las calles del pueblo hasta la noche.

Fecha: Sábado de Carnaval

Foto: Diputación de Guadalajara

CHOCOLATEROS DE COGOLLUDO

Antiguamente, los mozos que debían cumplir el servicio militar o “quintos”, se vestían de chocolateros durante el Miércoles de Ceniza, ocultando su rostro y portando un orinal con chocolate derretido y bizcochos, además de un brasero.

Ahora continúan la tradición los jóvenes que cumplen 18 años, forzando a la gente a comer bizcochos con chocolate o manchándoles el rostro. Mientras tanto, el chocolate se mantiene caliente en ollas junto a la hoguera encendida frente al espectacular Palacio de los Duques de Medinaceli.

Fecha: Miércoles de Ceniza

Foto: Diputación de Guadalajara

Para saber más te recomendamos el libro: “Botargas de Guadalajara y mascaradas de España”

¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!

Echa un vistazo a

Otoño en la Sierra Norte

En el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara se encuentra un conjunto de …

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

No, gracias