domingo , 24 marzo 2019
Home / Lifestyle / Viajes / Rivera Maya, un destino y muchas posibilidades

Rivera Maya, un destino y muchas posibilidades

Este mes, de la mano de Alcarria Tours, te enseñamos uno de los destinos turísticos más visitados de México, e incluso, de todo el mundo: la Rivera Maya. Es tal su fama que incluso es más conocido este tramo de costa que el propio estado donde se ubica, Quintana Roo, en la parte oriental de la península del Yucatán.

Aunque al hablar de la Riviera Maya a muchos lo que primero se les viene a la cabeza son sus paradisíacas playas de arena blanca y los resorts de lujos perfectos para descansar y desconectar de la rutina, la oferta turística de la Riviera Maya va mucho más allá: sus yacimientos arqueológicos o sus cenotes, entre otras maravillas de la naturaleza, convierten a esta región de México en un lugar único en el mundo.

PLAYAS

La Riviera Maya cuenta con las playas más espectaculares de México. Punta Maroma, por ejemplo, está reconocida como una de las playas más bonitas del mundo. Se encuentra a 10 minutos al norte de Playa del Carmen, la ciudad más grande y cosmopolita de la Riviera Maya. Playa Paraíso, ubicada a tan sólo unos metros al sur de este enigmático rincón de la cultura maya, también está catalogada entre las cinco mejores playas del mundo. Sus aguas tranquilas, su color azul turquesa intenso, su fina arena blanca, junto con su ambiente bohemio, la convierten en el escenario de unas vacaciones inolvidables. Playa Mamitas también es visita obligada, especialmente para los amantes de la vida nocturna. Y es que esta playa, además de contar con el encanto típico caribeño -arena blanca, aguas cristalinas…- posee un gran ambiente festivo y sofisticado. No en vano, Playa Mamitas ha sido escenario de importantes festivales musicales, reconocidos alrededor del mundo, como el BPM o el Festival de Jazz.

RIVIERA MAYA ARQUEOLÓGICA

Con permiso de sus magníficas playas, el tesoro y patrimonio arqueológico de la Riviera Maya, presidido por la ciudad de Tulum, es la bandera cultural de la región. Tan sólo por detrás de Chichen Itzá (también en el estado de Quintana Roo) y Teotihuacan, Tulum se erige como la ciudad maya por excelencia, empujada por su emplazamiento frente a las aguas turquesas.

Ruinas mayas de Tulum

Las ruinas mayas de Tulum son unas de las más misteriosas y pintorescas de toda la península de Yucatán, en México. Están formadas por un conjunto de edificios bien conservados, situados entre murallas fortificadas del siglo XIII. La antigua ciudad estaba protegida por altos peñascos, el mar Caribe y una muralla. En Tulum se pueden apreciar varios edificios como son: El Castillo. Se trata del edificio más sobresaliente por su ubicación (construido sobre la roca a 40 pies de la playa) y su fachada de templo superior, decorado con columnas serpentinas, mascarones zoomorfos y una deidad descendente. El Templo del Dios Descendente, se puede observar la figura de un dios descendente alado, principal elemento iconográfico de la ciudad. El Templo de los frescos, se encuentra adornado con murales que parecen reproducir códices, el templo más antiguo estaba decorado con pinturas de color verde azuloso sobre un fondo negro. Por último, la Casa de las Columnas y la Casa del Halach Uinic son ejemplos importantes de la arquitectura residencial de Tulum. Aunque no es muy grande, la ciudad de Tulum jugó un papel esencial en el comercio marítimo.

Otros de los puntos que podemos añadir en nuestro itinerario arqueológico por Riviera Maya son Xamán-Ha (actual Playa del Carmen), Xcaret y Xel-Ha. Y ya en el interior y fuera de la Riviera Maya propiamente, pero cerca como para plantearnos excursiones de ida y vuelta encontramos Chichen Itzà o Cobá.

Chichen Itzà

CENOTES

No se puede viajar a la Riviera Maya y no adentrarse en su corazón agujereado. Yucatán es conocido por tener la gama más extensa del mundo de sumideros y cuevas llamadas cenotes. Algunos de estos cenotes están abiertos como un lago, otros completamente cerrados con tan solo una pequeña apertura. Todos los cenotes están habitados por peces de colores, algunos tienen acantilados para poder saltar o hasta incluso se pueden encontrar tirolesas. Ik Kil es probablemente el cenote más fotografiado y visitado en Yucatán. Desde la parte superior del cenote se puede ver un gran agujero rodeado de impresionantes plantas. Está ubicado a tan solo 3 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itza, a 35 minutos de la ciudad mexicana de Valladolid y a solo una hora y media de la ciudad de Mérida. También es muy conocido el cenote de Hubikú, que en lengua Maya significa “el gran señor” o “nido de iguanas”. Se trata de un cenote subterráneo con una entrada u ojo en el techo. Se trata de un cenote joven con una perforación de su bóveda que se forma cuando las raíces de un gran árbol colapsaron el techo. La profundidad del agua es de 27 m y su forma es casi circular con un diámetro aproximado de 50 m. A medio día un haz de luz desciende por el ojo de la bóveda hacia las cristalinas aguas de esta gran caverna sumergida y crea un gran espectáculo. Se puede bajar a él a través de 115 escalones y bañarse en sus aguas dulces, profundas, cristalinas.

Cenote Ik Kil

Precio desde 1.040€ por persona. Incluye : Vuelos, Traslados , Alojamiento en régimen de TI categ.5* y seguro en viajes Alcarria Tours.
Visítanos en www.viajesalcarria.com

Echa un vistazo a

Cruceros: la mejor forma de conocer nuevos destinos

Cada vez son más las personas que optan por realizar un crucero durante sus vacaciones. …