fbpx

¿Riegas tus plantas adecuadamente?

No solo se trata de regar adecuadamente cada tipo de planta, sino de hacer un uso eficiente del agua, un recurso cada vez más escaso. Por eso, en esta guía te damos unos prácticos consejos para aprovecharla al máximo.

Conoce el origen y el hábitat de tus plantas

Porque no es lo mismo una planta tropical que un olivo, conocer la zona climática de origen de tus plantas determinará sus necesidades de riego. Lo ideal es adquirir las plantas en un vivero de tu zona, ya que son especies adaptadas al clima de tu región.

Considera la estructura del follaje y el ciclo vegetativo

Normalmente las plantas de hoja grande necesitan más agua que las de hoja pequeña. Y si son espesas y carnosas, significa que tienen una buena capacidad de almacenamiento de agua, por lo que deberás regarlas menos.

En cuanto a su ciclo vegetativo, las necesidades hídricas en primavera y verano aumentan, y no solo por el calor, sino porque es la época en la que emplean más energía para formar nuevas hojas, flores y frutos.

Evita los encharcamientos

Es preferible regar por defecto que por exceso. Las plantas marchitas aún se pueden salvar, cosa imposible en el caso de las plantas cuyas raíces se hayan podrido.

Riega de forma óptima

El mejor momento para regar es a primera hora de la mañana o al atardecer, para evitar la evaporación. Además, no es recomendable mojar las hojas, especialmente si les da el sol en verano, ya que podría ocasionarles quemaduras. El riego por goteo es el sistema más eficaz.

No es igual plantar en suelo que en maceta

Plantar en el suelo permite a las raíces alcanzar mayor profundidad, con lo que resistirán mejor la sequía. En las macetas, en cambio, tendrás que aumentar la frecuencia de riego. Cuanto más grande sea la maceta, y si está hecha de un material impermeable como el plástico, mayor humedad retendrá el sustrato.

Consejos prácticos

Un truco para saber cuándo tienes que regar es hundir un dedo en la tierra para comprobar si está húmeda. El acolchado o mulching te ayudará a mantener la humedad del suelo.

También es importante la calidad del agua. Almacena y utiliza el agua de lluvia ¡y tus plantas te lo agradecerán!

Más información en www.viverossanchez.com y www.grupototalia.es

 

¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!

 

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

Echa un vistazo a

Los beneficios de las plantas purificadoras

Las plantas purificadoras, gracias a sus mecanismos vegetales, logran metabolizar sustancias tan peligrosas a la larga …

Suscríbete GRATIS a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

No, gracias