fbpx

Regalos que cuidan la salud visual de los niños

Con la Navidad a las puertas los más pequeños ya están escribiendo su carta a los Reyes Magos o Papá Noel, pero ¿Cuáles son los juguetes más recomendables para el correcto desarrollo de su vista?

Los niños, mientras están jugando, aprenden y desarrollan sus capacidades visuales. Sus primeros juguetes deben ir destinados a estimular su sistema visual y auditivo. Así, entre el primer y el tercer mes de vida, los juguetes deben tener colores llamativos y muy vivos. Hay que acercarlos a unos 20 centímetros de los ojos del bebé para que este se interese por ellos.

A partir de los tres años los niños pueden jugar con rompecabezas, puzzles o juegos de mesa e ingenio que les ayuden a mejorar la agudeza visual y estimulen sus habilidades visuales, perceptuales, sensoriales o motoras.

Es fundamental que los padres jueguen con los niños, sobre todo, en la edad comprendida entre los 3 y los 6 años, ya que podrán descubrir si su hijo tiene problemas para identificar colores o para coger un objeto porque no lo ve bien, porque calcula mal las distancias o tiene un campo visual limitado. Si es así, lo más recomendable es acudir a un óptico-optometrista para que revise sus ojos y pueda diagnosticar un posible problema visual lo antes posible.

También es importante que los padres supervisen los juguetes que tengan lentes o espejos que puedan concentrar luz, como son las lupas, telescopios, microscopios o prismáticos, ya que pueden provocar quemaduras graves en los ojos de los niños si no se utilizan de forma adecuada. Lo mismo sucede con los juguetes que tienen partes afiladas, puntiagudas o que actúen como proyectil, ya que pueden convertirse en objetos peligrosos para los ojos de los más pequeños.

Aunque los aparatos tecnológicos como móviles, tablets y videoconsolas suelen ser regalos habituales, no deberían ser utilizados más de una hora al día. Es cierto que los videojuegos ayudan a desarrollar la coordinación ojo-mano, la rapidez de reflejos, la capacidad de concentración y la agudeza visual, pero no se recomienda su uso durante más de 15 minutos consecutivos y siempre en niños mayores de 12 años, ya que la utilización abusiva de este tipo de juegos puede acarrear problemas de salud visual, como la dificultad para enfocar a diferentes distancias; y hábitos sedentarios.

Más información en www.anferoptica.com

¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

Echa un vistazo a

La importancia de la vitamina D para la vista

¿Sabías que la vitamina D es un nutriente muy importante para tus ojos? Todas las …

Suscríbete GRATIS a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

No, gracias