A medida que pasa el tiempo, el color de las piezas dentarias puede ir variando, aunque a ciencia cierta el color de las piezas dentales original se define como “color marfil”, sin embargo la tonalidad puede variar en las personas.
El tener unos dientes blancos se ha convertido en la ilusión de muchas personas que quieren tener una sonrisa deslumbrante, pero es muy importante aclarar que existen en el mercado una amplia gama de productos blanqueadores utilizados, no todos son efectivos y por desconocimiento de quién los compra pueden resultar ser un verdadero fraude.
Hay muchos factores que pueden afectar la tonalidad de los dientes, entre estos, los más comunes suelen estar asociados a hábitos y consumo de alimentos y bebidas específicas que por lo general tienen una gran cantidad de colorantes.
- Consumo de tabaco, es uno de los principales agentes causantes de problemas bucales, entre estos el cambio de coloración de las piezas dentarias y encías.
- Consumo de bebidas alcohólicas, el alto consumo de vino en especial el tinto suelen causar cambios de coloración, ya que por la tonalidad de las bebidas se produce una pigmentación importante sobre el esmalte de los dientes.
- La edad, aunque no se considere un factor externo, siempre influye en el desgaste de los dientes y el cambio de color que se produce a lo largo del tiempo, que ciertamente va de una pigmentación relativamente blanca a un color más amarillento.
Recomendaciones
Si tu intención es tener unos dientes más blancos, puedes recurrir a un blanqueamiento dental. El blanqueamiento dental siempre debe estar supervisado por un profesional de la odontología, que previamente realizará un diagnóstico al paciente para comprobar que se puede indicar la realización de un blanqueamiento dental.
El blanqueamiento realizado en el consultorio es uno de los tipos que aportan resultados más notorios, consiste en la aplicación del gel blanqueador sobre la superficie dela pieza dentaria casi siempre sobre los dientes que se observan al sonreír, el producto se dejará actuar por un tiempo determinado, y casi siempre en 2 sesiones, pero además se coloca una luz led que aumentará la acción blanqueadora. En varias oportunidades el paciente suele tener reconstrucciones o carillas en el sector anterior, por lo que hay que aclarar que este tipo de materiales no se pondrá más blanco, lo único que modificará su tono es el tejido dental (natural); por lo tanto, en estos casos se deben modificar posteriormente las restauraciones ajustando el color al tono que haya quedado luego del blanqueamiento dental, de esta forma se igualará el color y le dará una apariencia más estética a las sonrisa del paciente.
Una vez realizado el blanqueamiento dental se le recomienda al paciente evitar el consumo de bebidas como vino, te, y gaseosas de color, durante las primeras 72 horas, posteriormente ya podrá consumirlas pero igualmente cuidando de no ser tan recurrente la ingesta, también es importante tener claro que si no se controla el consumo de tabaco hay muchas probabilidades de que los dientes vuelvan a teñirse en poco tiempo.
En Clínicas Caredent contamos con especialistas que te darán un trato personalizado, logrando que quedes satisfecho con tu tratamiento.
Dra. Daniela Rivera
Odontólogo/ Content Manager
Suscríbete a la newsletter
No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.