domingo , 28 febrero 2021

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es un dolor agudo de corta duración como respuesta a estímulos térmicos, químicos, o táctiles. Es una patología frecuente en adultos de entre 25 y 45 años, aunque lo cierto es que puede presentarse a cualquier edad. Más o menos la mitad de la población sufre sensibilidad dental que puede desaparecer y volver en cualquier momento.

Por qué aparece

La sensibilidad dental se produce debido a la exposición gradual de la parte más blanda del diente que se encuentra debajo del esmalte dental, denominado “dentina».

En la dentina se encuentran unos tubos pequeños con terminaciones nerviosas que se llenan con líquido. Al comer alimentos y beber bebidas dulces, calientes o frías se provoca que el líquido se desplace y las terminaciones nerviosas sufran una reacción. La sensación es como la de un pinchazo con dolor agudo o grave.

Causas de la sensibilidad dental

La aparición de la sensibilidad dental se puede deber a diferentes causas. Una de las más comunes es el abuso de sustancias agresivas como refrescos, bebidas ácidas o azúcar que produce una erosión dental debido a la pérdida del esmalte. Pero también se puede deber a otras como el uso de cepillo dental de cerdas duras; un fuerte cepillado barriendo de un lado a otro el diente; un mal uso del blanqueador dental, etc.

Si crees que tienes sensibilidad dental, no dudes en consultar con un profesional.

Encuentra más información en Fuentes Quintana.

Echa un vistazo a

¿Qué debo comer para tener una boca sana?

Lo que comemos se va a reflejar en nuestra salud y en nuestro cuerpo, pero …