El vermut (o vermú) es un clásico de los aperitivos. Y es que “tomar un vermut” ya se ha convertido en una expresión popular, independientemente de lo que bebamos. Esta bebida tan castiza ha pasado de ser consumida por un público más adulto para dar el salto a los locales de moda y ser un ingrediente imprescindible en muchos cócteles, llegando a así a los consumidores más jóvenes. Pero, ¿qué sabes del vermut? A continuación, te explicamos algunas curiosidades.
- El vermut es un vino, normalmente blanco, aromatizado con distintas hierbas aromáticas y especias, e incluso azúcar o caramelo para oscurecer el color. Además, debe contener extractos del género de plantas Artemisia para ser clasificado como tal.
- Sus orígenes se remontan al siglo XV, época en la que se elaboraba confines medicinales. En 1786, Antonio Benedetto Carpano creó el primer vermut moderno en Turín añadiendo vino blanco a una infusión de más de 30 hierbas y especias.
- Existen varios tipos de vermut en función de su color y elaboración. El vermut rojo (o vermouth rosso en italiano) se caracteriza por el ajenjo y los botánicos deshidratadosque se agregan al mismo. La forma más habitual de servirlo es con una rodaja de naranja, y su color tan característico se debe al caramelo, el sirope o la canela que se le añade. El vermut blanco, de origen francés, es el más consumido a nivel mundial, destacando los cítricos y los toques avainillados. El vermut rosado es una variedad más actual, con un aroma mucho más intenso y sin apenas amargor. Por último, encontramos el vermut seco, elaborado a base de vino blanco, genciana, salvia y cilantro.
- Aunque el vermut de grifo sigue existiendo, cada vez hay más bodegas que elaboran vermuts de autor, con características y sabores particulares.
- La mejor forma de servir el vermut es con hielo y algún tipo de cítrico para aportar frescor, como limón o naranja.
¡En nuestra tienda de vinos Carlos Moreno encontrarás las mejores marcas de vermut y un asesoramiento exquisito!
¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!
Suscríbete a la newsletter
No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.