fbpx

Protege el jardín del ataque de los hongos

El ataque de los hongos, junto a los insectos, constituye la mayor amenaza para nuestras plantas del jardín. Los hongos, aunque muchos parecen plantas por crecer del suelo, forman un reino aparte del de los animales o plantas.

Los hongos son parecidos a los organismos vegetales, sin embargo, están desprovistos de un sistema diferenciado como en el de las plantas. No poseen la capacidad de fotosíntesis, por lo que necesitan alimentarse destruyendo la materia orgánica para desarrollarse, bien muerta o viva.

En jardinería la mayor parte de las enfermedades de las plantas son producidas por hongos parásitos que atacan directamente a las células de los vegetales, desarrollándose sobre la planta, denominadas ectoparásitos o en el interior de las células de las plantas, denominadas como endoparásitos.

Existen multitud de hongos que atacan a nuestras plantas, dividiéndose en diferentes grupos según su tipología de reproducción, que es en muchos casos compleja, siendo los más conocidos los que forman grandes estructuras exteriores, conocidas como setas. Sin embargo, los más peligrosos para nuestras plantas son los hongos de pequeño tamaño como los Phytium, tizones, royas o chancros, inapreciables a simple vista.

¿Qué condiciones necesitan para desarrollarse?

Para que se difundan las enfermedades producidas por los hongos parásitos necesitan que se den una serie de condiciones, entre ellas que existan un número suficiente de plantas huésped receptivas, que el número de esporas del hongo sean suficientes y la más importante, que las condiciones del medio sean las favorables para el desarrollo del hongo (humedad alta y temperaturas de 25ºC). Coincidiendo estas condiciones ahora en primavera y en otoño.

Esto se produce sobre todo en estas épocas, debido a las aún altas temperaturas y la alta humedad, hace que se desarrollen multitud de hongos, así que no te desatiendas de las plantas, pues cualquiera de tus plantas puede ser susceptible a ser atacada por un hongo, sobre todo después de un día de viento o de lluvia.

Así que trata a tus plantas con productos fungicidas tras uno de estos días de lluvia o viento para protegerlas y evitar que los hongos ataquen a nuestras plantas.

Más información en www.viverossanchez.com y www.grupototalia.es

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

Echa un vistazo a

Cuidados en invierno en el jardín

En general, es la época de reposo, y todo invita a ello porque el clima es extremadamente frío, incluso para contemplar o trabajar el jardín.

Suscríbete GRATIS a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

No, gracias