Este mes, Viveros Sánchez y BlueClean nos ayudan a organizar y priorizar las labores y tareas que debéis realizar en nuestros jardines durante el mes de abril. Un mes para terminar los trabajos previos y ponerlo a punto.
Como ya habréis notado, empiezan a subir las temperaturas y a activarse las plantas. El jardín se llena de vida, pero no bajéis la guardia, ya que las heladas tardías pueden provocar daños en los nuevos brotes que han aparecido con el aumento de las temperaturas.
Anuales, bianuales y vivaces
Estas plantas se tienen que sembrar en plena tierra, además tenemos la ventaja de que las plantas bianuales y vivaces florecerán al año siguiente, así como repicar bien en cajones o en plena tierra las especies sembradas en febrero-marzo y que estén destinadas a la decoración de parterres y macizos durante el verano. También se puede continuar la plantación de las vivaces cultivadas en maceta o que se hayan comprado.
Bulbos y tubérculos
Hay que efectuar la plantación de los bulbos de floración estival de forma escalonada a lo largo del mes, para así prolongar su floración. Azucenas, dalias y gladiolos son los más usuales.
Árboles y arbustos
Se puede continuar la plantación de árboles y arbustos de hoja persistente que hayan sido arrancados en cepellón, así como los de raíces carnosas sensibles a la humedad fría y en general todas las plantas procedentes de regiones cálidas o subtropicales.
Ahora es el mejor momento para hacer los esquejes de árboles y arbustos de hoja persistente, que deben tener una consistencia semileñosa. Los esquejes se deben colocar en sitios protegidos, bajo campanas de plástico protegidas de la acción directa de los rayos solares y el viento, siendo necesario pulverizar las hojas dos o tres veces al día con una lluvia muy fina para mantener su turgencia y favorecer la formación de raíces.
A los árboles y arbustos jóvenes es necesario darles una poda de formación para aumentar su vegetación, eliminando al mismo tiempo todo el ramaje que se haya secado, bien con motivo del trasplante o bien porque las escarchas hayan dañado las partes más tiernas. Del mismo modo es necesario eliminar los botones florales en los rosales plantados este mismo año consiguiéndose así plantas más fuertes. Habrá que esperar un año para verlos florecer.
Una vez haya pasado la floración en árboles y arbustos de floración temprana, conviene podarlos ahora si aún no lo has hecho. Durante la floración de los árboles y arbustos frutales, debemos eliminar todo tipo de labores y riegos, pues una labor mal dada y a destiempo puede poner en peligro la fructificación ocasionando una caída prematura de las flores o de los frutos recién formados. En este mes también hay que empezar con los tratamientos pre y post florales en los árboles y arbustos frutales.
Más información en www.viverossanchez.com y blueclean.es
Suscríbete a la newsletter
No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.