Cuando todavía no existía la industria farmacéutica, las medicinas se preparaban a base de extractos de plantas. Y eso es porque algunas plantas contienen unas sustancias químicas llamadas principios activos, que se deben usar con precaución en función de la dolencia, y que se pueden extraer mediante infusión, decocción, maceración o destilación.
Las plantas medicinales tienen más beneficios para tu salud de lo que imaginas y las puedes cultivar fácilmente en casa. ¡Si todavía no las conoces te hablamos de las más populares!
Manzanilla
De sobra son conocidas las propiedades de la manzanilla para aliviar problemas digestivos, pero su infusión también es un excelente remedio contra el estrés, los catarros, jaquecas y problemas menstruales. En aplicación tópica sirve para tratar problemas de la piel como eczemas o acné, y en cosmética se utiliza para aclarar el color del pelo, enjuagándote con la infusión de manzanilla en el último lavado.
Romero
Esta planta aromática no solo es muy popular por sus propiedades culinarias, sino que a nivel medicinal es estimulante y ayuda a reforzar la memoria, alivia los dolores de articulaciones, reumáticos y fatigas musculares, dolores de cabeza y problemas estomacales. También está indicada para tratar la caída del cabello y para favorecer el apetito antes de las comidas. ¿Sabías que el “agua de Hungría» era un preparado de belleza muy antiguo elaborado con flores de romero en agua destilada?
Aquilea
Entre los beneficios de la aquilea o milenrama se encuentra su acción frente a los trastornos digestivos como náuseas y vómitos. También regula la menstruación y es antiinflamatoria.
Menta
El mentol que contiene esta planta ayuda a aliviar la congestión nasal y de garganta, lo que es muy beneficioso para aliviar problemas respiratorios.
Caléndula
Entre sus propiedades más conocidas destaca su función antiséptica, antiinflamatoria y cicatrizante. Ayuda a regenerar la piel mucho antes, su infusión es digestiva y alivia la faringitis, y en tintura cura llagas y hematomas. Además, sus pétalos se pueden utilizar como condimento y en ensaladas.
Salvia
La salvia es una de las plantas medicinales por excelencia debido a sus múltiples aplicaciones. Su aceite esencial se usa en cosmética, sus hojas se utilizan para el dolor de encías y para tratar las llagas bucales, alivia los síntomas de la menopausia gracias a sus propiedades termorreguladoras y las gárgaras con infusión de salvia, calman los dolores de garganta.
Tomillo
Es uno de los condimentos más usados en la cocina, y en infusión se utiliza para aliviar los dolores de garganta y afonías. Además, tiene un alto contenido de en vitamina C, cobre, hierro y manganeso y, por si fuera poco, también actúa como repelente para los mosquitos.
Más información en www.viverossanchez.com y www.grupototalia.es
¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!
Suscríbete a la newsletter
No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.