Con la llegada del calor los mosquitos no tardan en hacer acto de presencia en nuestros jardines, terrazas y balcones. Para combatirlos de forma natural y ecológica, las plantas antimosquitos serán nuestras grandes aliadas.
En general, estas plantas tienen algo en común, y es que desprenden un fuerte olor similar al limón. Un repelente natural contra mosquitos (incluido el mosquito tigre), pero que también sirve para ahuyentar moscas y avispas.
Para que su eficacia sea máxima, colócalas estratégicamente en forma de barrera en las ventanas, o en un centro de mesa del jardín. Aunque no sean efectivas al 100%, siempre nos ayudarán a quitarnos de encima a los molestos mosquitos.
Citronela
Es una planta gramínea que desprende un fuerte aroma capaz de ahuyentar a mosquitos, moscas y otros insectos. Aparte de su eficacia antimosquitos, también tiene propiedades antisépticas y su aceite es muy beneficioso para la salud.
Es una planta de exterior que no necesita demasiados cuidados: mucho sol y riegos frecuentes.
Albahaca
La albahaca no solo es una las plantas aromáticas más apreciadas en la cocina, sino que funciona para combatir a los mosquitos y, ya de paso, algún que otro insecto como los pulgones. Existen dos variedades de albahaca, de hoja pequeña y de hoja grande. Ambas son eficaces, pero la albahaca de hoja pequeña, también conocida como albahaca limón, es la que mejor repele estos insectos.
La puedes cultivar en maceta o en el suelo, siempre que esté en una zona muy soleada y con calor.
Geranio limón
El geranio es una de las plantas antimosquitos más valoradas por sus fáciles cuidados y su resistencia. Esta planta arbustiva es también muy decorativa gracias a sus pequeñas flores, que pueden ser de color malva, blanco o rosáceo.
Sus hojas aterciopeladas desprenden un intenso aroma a limón, y, al igual que las anteriores, necesita estar a pleno sol para prosperar.
Tomillo limón
Se diferencia del tomillo normal por sus hojas alargadas y ovaladas con bordes amarillos, que desprenden una agradable fragancia a limón. Frotando sus hojas y restregándotelas por los brazos y piernas, conseguirás tener un repelente natural.
Es una planta muy resistente, tanto a las heladas como a las altas temperaturas. Colócalo a pleno sol, pero no olvides mantener el sustrato húmedo.
Lavanda
El perfume de la variedad cantueso, típica del mediterráneo, repele moscas, tábanos y mosquitos. Es una planta muy rústica y fácil de cuidar, tanto plantada en suelo como en maceta. Es idónea para tener en el exterior o en el interior, siempre y cuando cuente con muchas horas de luz y no la riegues en exceso.
Más información en www.viverossanchez.com y www.grupototalia.es
¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!
Suscríbete a la newsletter
No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.