fbpx

Planes para descubrir Guadalajara en Semana Santa

Sean cuales sean tus gustos, Guadalajara tiene algo para ti. Ya sean planes gastronómicos, rutas de senderismo, perderse entre sus pueblos y descubrir su rico patrimonio, o vivir la Semana Santa más tradicional, en Guadalajara vas a encontrar todo lo que buscas para disfrutar de la escapada que necesitas. ¡Sigue leyendo y descubre el plan perfecto para ti!

Degusta nuestra provincia

Los más foodies encontrarán en Guadalajara propuestas gastronómicas del más alto nivel. Nuestra provincia cuenta con dos restaurantes con estrella Michelín: El Doncel y El Molino de Alcuneza, ambos en Sigüenza. A sus chefs, Enrique Pérez Martínez y Samuel Moreno Gordo respectivamente, se han sumado como embajadores de la marca “deGUsta Guadalajara” José Antonio Rojo Fernández, del restaurante El Tolmo en Brihuega, Carlos Gumiel González, del restaurante Biosfera en Guadalajara, Fátima Gismero Agudo, de la Pastelería Fatima Gismero en Pioz, Mario de Lucas Hernández, del restaurante La Duquesa en Guadalajara, Adrián Romanillos García, del restaurante Zúbar en Yebes Valdeluz, Sergio Molina Magro, del restaurante El Doncel en Sigüenza, Susana García Cortijo y Ana García Cortijo, del restaurante Asador Pocholo en Torija, Paloma Torre Sánchez y Corina Ciont, del restaurante Casona de Torres en Mondéjar, Julián Illana, del Mesón Sabory de Hiendelaencina, Nacho Padín, del restaurante Fardel, y Jesús Pardo, del restaurante Dama Juana, ambos ubicados en Guadalajara.

Foto: Diputación de Guadalajara

 

El buen hacer gastronómico de todos ellos, unido a los deliciosos productos de nuestra tierra, dan como resultado una riqueza de platos en los que los sabores tradicionales se combinan con las propuestas más innovadoras.

foto: turismoenguadalajara.es

 

Y es que son muchos los alimentos reconocidos por su calidad, como el cordero, queso, aceites y miel de La Alcarria, el espárrago verde, las carnes y embutidos de la Sierra Norte, la trufa con cultivos ecológicos en la zona de Molina de Aragón, el vino de Mondéjar, o las harinas, legumbres y productos de la huerta en toda la provincia.

Denominación de Origen “Miel de La Alcarria”

 

Y para poner la guinda al pastel te recomendamos visitar las bodegas de Río Negro y Alto de Pioz. En la Finca Río Negro, en Cogolludo, podrás descubrir la historia y peculiaridades de su viñedo, conocer los secretos de la elaboración de sus vinos y, por supuesto, hacer una cata acompañada de un aperitivo a base de quesos, cecina y embutidos de caza. La bodega Alto de Pioz completa su oferta enoturística con visitas a campos de lavanda o pistachos, clases de apicultura y observación de aves y estrellas; terminando la jornada en su alojamiento o en sus tres glampings situados en el viñedo.

Denominación de Origen “Aceite de La Alcarria”

Piérdete en nuestros caminos

Si te gusta disfrutar de la naturaleza estás en el lugar adecuado. Guadalajara cuenta con tres Parques Naturales: la Sierra Norte de Guadalajara, el Barranco del Río Dulce y el Alto Tajo, que podrás explorar a través de sus numerosas rutas y senderos.

Parque Natural del Alto Tajo

 

Pero también podrás conocer parajes peculiares como la Ciudad Encantada de Tamajón, la Reserva Natural de las Lagunas de Puebla de Beleña, las Microrreservas de los Cerros Margosos de Pastrana y Yebra, los Cerros Volcánicos de La Miñosa, las Cuevas de la Canaleja (Abánades) y de los Murciélagos (Zaorejas), los Prados Húmedos de Torremocha del Pinar, las Reservas Fluviales del río Pelagallinas (desde Albendiego a Prádena de Atienza) y Sotos del río Tajo (Pastrana, Zorita de los Canes y Yebra), los Monumentos Naturales de Serrezuela de Valsalobre, Sierra de Caldereros, Sierra de Pela y Laguna de Somolinos y las Tetas de Viana (Viana de Mondéjar), y la Zona de Protección Especial que comprende desde el Macizo del Pico del Lobo-Cebollera hasta el Hayedo de Tejera Negra.

Hayedo de la Tejera Negra

 

No podemos olvidar el Geoparque de Molina–Alto Tajo, donde podrás descubrir sus tesoros geológicos como son la Sima de Alcorcón, la Laguna de Taravilla o el Barranco de la Hoz del Río Gallo.

Descubre nuestras tradiciones

La Semana Santa más tradicional se vive en los pueblos de Guadalajara y en sus Fiestas de Interés Turístico Provincial.

Son famosas las representaciones de la Pasión Viviente de Fuentelaencina (Jueves Santo), Hiendelaencina (Viernes Santo) y Albalate de Zorita (Sábado Santo). Pero también las procesiones declaradas de interés turístico: procesión “de la borriquilla” en Guadalajara (Domingo de Ramos); procesión de María Stma. de la Misericordia en Guadalajara (Lunes Santo); procesión de Ntra. Sra. de la Esperanza en Guadalajara (Miércoles Santo); los Soldados de Cristo, escolta al abad, rendición de lanzas y lavatorio en Budia; procesión de Jesús Nazareno y de la Pasión del Señor en Guadalajara (ambas en Jueves Santo); los Soldados de Cristo, Vía Crucis y procesión del Santo Sepulcro en Budia; las procesiones del Cristo del Amor y de la Paz (matinal) y del Silencio y Santo Entierro (vespertinas) en Guadalajara; las procesiones “de los Armaos” (Santo Entierro) en Sigüenza y la procesión del Santo Entierro y “de las antorchas” en Yunquera de Henares (todas en Viernes Santo); los Soldados de Cristo, vigilia Pascual en Budia (Sábado Santo) y, por último, los Soldados de Cristo, procesión “del Encuentro” en Budia, la procesión del Cristo Resucitado en Guadalajara y la procesión del Santo Encuentro y quema del Judas en Pareja (Domingo de Resurrección).

Procesión de Los Armaos (Santo Entierro) Sigüenza

Sumérgete en nuestra historia

Son muchos los monumentos y vestigios que hablan del esplendoroso pasado de Guadalajara. Castillos, iglesias y palacios han sido testigos del paso y asentamiento de diferentes culturas.

Paseando por las calles de Sigüenza, Pastrana, Brihuega, Cifuentes, Molina de Aragón, Atienza o Hita te sentirás en como en la Edad Media, pero si quieres remontarte más atrás no dudes en visitar la Cueva de los Casares (una de las joyas más importantes del arte paleolítico en Europa en lo referente a grabados), o el Parque Arqueológico de Recópolis, en Zorita de los Canes, uno de los legados visigodos más importantes de nuestro país.

Colegiata de la Asunción, Pastrana
Puerta de Santa María, Hita
Plaza Mayor, Sigüenza

 

Pero también es importante poner en valor el patrimonio industrial y etnográfico, como los pueblos negros y dorados, el patrimonio minero de Hiendelaencina, el Museo de la Ganadería Tradicional en el Alto Tajo en Checa o cualquiera de los centros de interpretación, destacando el CITUG de Torija como Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara; todos ellos testigos de nuestra historia más reciente.

Castillo de Molina de Aragón
Castillo de Zafra
Iglesia del Salvador, Carabias

 

¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!

 

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

Echa un vistazo a

Vive la Navidad en Guadalajara

Se acerca la Navidad, una época en la que muchos pueblos de nuestra provincia rememoran …

Suscríbete GRATIS a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

No, gracias