El conocido comercio de Guadalajara, Pentágono, cumplió nada menos que 30 años el pasado 4 de julio y hemos querido entrevistar a su propietario, Mario Sanjuán para que nos cuente como ha sido su andadura desde entonces y de paso también algunas curiosidades y anécdotas.
Mario, ¿Cómo fueron vuestros inicios?
¡Hola a todos! Aunque la marca Pentágono como tal nació en 1994, se puede decir que el verdadero comienzo fue en 1989 cuando mi amigo Juan Carlos Cobos y yo mismo decidimos crear nuestra primera empresa. Por aquel entonces, nos dedicábamos a dibujar planos de arquitectura e ingeniería, pero con escuadra, cartabón y paralex, jeje… ya que, en aquella época, aún no había irrumpido el “mundo digital” y apenas había ordenadores.
Además de dibujar, también disponíamos de una fotocopiadora de blanco y negro, una reproductora de planos (de amoniaco) que seguramente recordarán los más veteranos del lugar, y también vendíamos “folios”, bolis BIC y frascos de Tipp-ex. Eso era todo lo que ofrecíamos. Cinco años después, separamos nuestros caminos y fue ahí cuando nació Pentágono.
Como todos los inicios, fueron días difíciles, pero con trabajo, dedicación e ilusión, salimos adelante y nos fuimos haciendo un hueco en Guadalajara.
¿Qué servicios ofrecéis en estos momentos?
Bueno, hoy en día todo ha cambiado muchísimo y Pentágono, junto con sus diferentes marcas como son Delleno, Tucana o Urban Style, ofrecemos a nuestros clientes un enorme y variado abanico productos y servicios: Pentágono, en la tienda de Guadalajara, presta los servicios de la reprografía más moderna como son impresión digital color en cualquier tamaño, digitalización y escaneado de documentos también de cualquier tamaño, plastificado en pequeño y gran formato, encuadernaciones, imprenta en general y también suministro de material de papelería, oficina, escolar y libros de texto.
Por otro lado, Delleno es la agencia de publicidad y engloba tanto la estrategia como la creatividad, diseño y producción de material gráfico de todo tipo, desde cartelería o rótulos, hasta personalización de vehículos o impresión de lonas, pasando por el diseño de páginas web o el servicio de community manager para redes sociales. Delleno es también agencia de medios y ofrece a sus clientes espacios publicitarios como los autobuses urbanos e interurbanos, la radio, publicidad exterior (monopostes fundamentalmente) o prensa en papel y digital.
Un ejemplo de esto último es la publicación donde estamos leyendo esta entrevista: Urban Style, otra de nuestras marcas presente en papel y online desde hace ya más de ocho años. Aprovecho para dar las gracias a mi amigo Raúl Terrel, alma máter de Urban Style ya que, sin él este proyecto no sería posible.
Además de lo anterior, también está la marca Tucana Gestión que desarrolla y comercializa el software de gestión que lleva su nombre. Es una magnífica herramienta especialmente para pymes y autónomos, pero también para empresas de mayor envergadura.
¿Cómo ha evolucionado el mundo de la papelería y las fotocopias en 30 años?
La evolución del mundo de la papelería en estos 30 años ha sido enorme (y lo que le queda). La verdad es que echando la vista atrás, cuesta creer lo que ha cambiado todo. Si hablamos de papelería, Pentágono se inició con vocación de “papelería técnica” dirigida mucho a arquitectos, ingenieros o estudiantes del ramo. En los inicios vendíamos productos que hoy día no existen como por ejemplo los “tiralíneas” y “grafos” para dibujar con tinta china o los tecnígrafos o paralex para las mesas de dibujo. Después vinieron los estilógrafos de conocidas marcas como la extinta Rotring, Staedtler o Faber Castell, que revolucionaron el mundo del dibujo hasta que la informática se ocupó de acabar con todo ello en pocos años.
Eso sí, los ordenadores también trajeron un mundo de oportunidades como los consumibles informáticos o la impresión digital y todo lo que le rodea. Nosotros siempre hemos estado atentos a los cambios y pienso que nos hemos sabido adaptar en cada momento. La prueba es que aquí seguimos.
Una curiosidad es que Pentágono trajo a Guadalajara la primera fotocopiadora en color para dar servicio al gran público allá por el año 1995, lo que supuso una gran revolución en aquel momento. Para hacernos una idea del momento, en esos días se empezaron a ver los primeros teléfonos móviles, si es que se les podía llamar así, porque la batería era una maleta con la que había que cargar.
¿Cuáles son los productos que más os demanda el público?
En realidad, es difícil definir solo unos pocos ya que, como he dicho antes, Pentágono tiene un abanico enorme de productos, pero si tuviera que decir alguno más representativo, diría que hoy día, las fotocopias y el papel siguen siendo los reyes, Parece mentira, pero en plena era digital, estos productos siguen tan vigentes como hace 30 años.
Además, me gustaría decir que son productos que mayoritariamente son suministrados por el comercio local y eso es algo que valoramos mucho. Lógicamente, nosotros somos defensores del comercio de proximidad y lo apoyamos activamente de muchas maneras.
¿Por qué es importante apostar por el comercio local?
En mi opinión, el comercio local es la vida de la ciudad. Una ciudad sin un comercio local fuerte, no es una verdadera ciudad y está condenada al fracaso. Me explico: pienso que el comercio local necesita a la ciudad tanto como la ciudad necesita a sus comercios. ¿Por qué? Porque el comercio local, además de dar vida y ambiente a las calles, genera mucho empleo y con ello riqueza dentro de la propia ciudad, lo que retroalimenta la propia economía local. Además, el comerciante contribuye también con los impuestos locales como un ciudadano más, con lo que la ciudad crece y mejora para todos los que en ella vivimos.
Tal y como yo lo veo, los comercios solo somos viables si contamos con el apoyo de todos los vecinos, pero ojo… este apoyo hemos de merecerlo. Lo que quiero decir es que los comerciantes hemos de esforzarnos cada día por dar a nuestros clientes y vecinos lo mejor de nosotros mismos: la máxima calidad y el mejor trato personal. Solo así nos mereceremos su apoyo. Y no es una tarea fácil. Hoy día, en la era de internet, los grandes actores (todos sabemos quiénes son) manejan precios inalcanzables para el pequeño comercio, acaparando el grueso de las ventas a nivel mundial, lo que deja solo unas pocas migajas al comercio local. Además, se llevan el dinero de todos nosotros a otra parte, ¿dónde?… no sé… seguro que en nuestra ciudad, no se queda. Eso está condenando al cierre a miles de pequeños comercios que no pueden resistir este nivel de competencia. Si lo pensamos un poco, lamentablemente, todos estamos contribuyendo a eso. Yo me pregunto si merece la pena ir en esa dirección… Creo firmemente que habría que reflexionar sobre ello y sobre las consecuencias que esto tiene para todos nosotros a medio plazo.
¿Qué es lo mejor que os ha pasado en todo este tiempo?
Sin ninguna duda, la cantidad de clientes y amigos que hemos hecho por al camino. De hecho, es muy gratificante comprobar cómo varias generaciones de las mismas familias han crecido estudiando con nuestras fotocopias, lapiceros o cuadernos, y siguen viniendo a la tienda, ahora con sus hijos, lo que me hace sentir muy orgulloso, así que me quedo con eso.
Para terminar, quiero aprovechar esta oportunidad y dar las gracias a todos los que de un modo u otro nos han ayudado a llegar hasta aquí. Ahí quiero incluir a la familia y amigos más cercanos que siempre nos han apoyado, especialmente a mi querido Quique Quilez, que tanto echamos de menos. También a todos nuestros clientes (algunos llevan ya 30 años de fidelidad con nosotros) y también a todas las personas que han trabajado en Pentágono durante alguna de sus etapas. Todos ellos han aportado cosas buenas y nos ayudaron a crecer y ser mejores. Mención especial al equipo actual. Todo un “equipazo” de profesionales con la preparación y experiencia para dar a nuestros clientes lo mejor de Pentágono.
Más información en www.pentagono.es
¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!
Suscríbete a la newsletter
No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.