fbpx
martes , 28 junio 2022

Oporto, una ciudad decadente que enamora

El puente de Diciembre está a la vuelta de la esquina. Si estás planeando una escapada y todavía no tienes el destino elegido, en Urban Style te proponemos un plan que puede interesarte: Oporto. Y es que la cercanía de esta ciudad con España hace que sea un destino muy cómodo y atractivo para los turistas españoles, incluso si se trata solo de una escapada de fin de semana.

Oporto es la segunda ciudad más grande de Portugal, por detrás de Lisboa. Situada al norte del país vecino, sobre unas colinas que dominan la desembocadura del río Duero, posee un encanto muy especial, sobre todo por ese aire de decadencia y melancolía que emana.

En Oporto, los barrios elegantes y las quintas señoriales contrastan con su centro histórico, plagado de callejuelas estrechas, llenas de historia y nostalgia, y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. Casualmente es en este área donde se encuentran los principales puntos de interés turístico de esta acogedora ciudad que podrás recorrer cómodamente caminando:

AVENIDA DE LOS ALIADOS

Es el eje principal del centro histórico de Oporto. Se encuentra coronado por el edificio del Ayuntamiento y enmarcado por la zona comercial más tradicional de la ciudad. En los alrededores, el Café Majestic es una visita obligada. Reservar tu alojamiento por esta zona será un acierto ya que, además de pillarte todo cerca, está muy bien comunicada.

Además, si viajas en el puente de Diciembre, podrás disfrutar de su original y bonita decoración navideña, donde un gigantesco árbol es el gran protagonista.

PALACIO DE LA BOLSA

El edificio del Palacio de la Bolsa de Oporto, sede actual de la Asociación Comercial de Oporto, se encuentra situado en pleno centro histórico de la ciudad. Fue construido sobre las ruinas del convento de los franciscanos que se destruyó en un incendio.

Calificado como Monumento Nacional, en el interior de este edificio del siglo XIX destaca, además del famoso Salón Árabe, el Patio de las Naciones y la espectacular escalinata noble.

Oporto

TORRE DE LOS CLÉRIGOS

Obra de Nicolau Nasoni, el más afamado arquitecto del periodo barroco del norte de Portugal, es uno de los monumentos más emblemáticos de Oporto. Visible desde prácticamente cualquier punto de la ciudad y enclavada en pleno casco histórico, desde lo más alto de su torre podemos contemplar una panorámica impresionante de la
ciudad del Duero.

CATEDRAL DE LA SÉ

Es una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Se sitúa al norte de la Ribeira en el barrio de la Batalha, en el emplazamiento más alto de Oporto. Es todo un símbolo religioso de Oporto y el mejor ejemplo de la arquitectura románica de la ciudad.

Oporto

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Situada junto al emblemático Palacio de la Bolsa, la Iglesia de San Francisco es uno de los edificios religiosos más antiguos de Oporto. Fue construida a finales del siglo XIV promovida por la Orden de los Franciscanos y bajo el mandato del rey Fernando I.

En el exterior de esta iglesia franciscana destaca su fachada principal, ornamentada con un gran rosetón de estilo gótico y un portal barroco de dos alturas, en el que llaman la atención las columnas salomónicas y la pequeña estatua de San Francisco.

El interior deslumbra por su lujosa y ostentosa decoración, con tallas de madera dorada en sus tres naves.

ESTACIÓN DE SAO BENTO O SAN BENITO

Es la estación ferroviaria más importante de Oporto y, a su vez, uno de los monumentos más bellos de la ciudad. Su situación céntrica hace que pasar por este lugar sea casi inevitable. Su construcción tuvo lugar en el año 1900 sobre las ruinas que habían quedado del destruido Monasterio de Sao Bento, que fue pasto de las llamas unos años
antes.

Las paredes interiores de la estación están forradas con un gran mosaico elaborado con unos 20.000 azulejos, obra de Jorge Colaço. Estos azulejos representan, con llamativos dibujos, escenas históricas de Portugal, así como ilustraciones de manera cronológica de la evolución del transporte y algunas escenas cotidianas de la ciudad.

Oporto

LIBRERÍA LELLO

Conocida en todo el mundo entre otras razones por sus escaleras, que inspiraron a la autora de Harry Potter, está considerada una de las mejores y más bonitas librerías del mundo.

Oporto

RIBEIRA

Es uno de los barrios más atractivos de Oporto, en el que se deja sentir un ambiente castizo y popular. Sus calles estrechas, sus viejos edificios y su proximidad al Duero le otorgan un aspecto bohemio y decadente encantador. En las orillas del río se alzan pintorescas y coloridas casas, algunas de ellas decoradas con los azulejos típicos de Portugal.

Es la zona más turística y vistosa de la ciudad y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si puedes, no dejes de disfrutar de un paseo por el Duero a bordo de una de sus innumerables embarcaciones.

VILA NOVA DE GAIGA

Aunque no pertenece al municipio de Oporto, es una visita que el viajero no se puede perder. Ubicada en la orilla izquierda del río Duero, justo enfrente de Oporto, es famosa por su gran número de bodegas, donde se elaboran los famosos vinos con denominación de origen de Oporto.

Oporto

PUENTE DON LUIS

Este puente ubicado sobre el río Duero une Oporto con Vila Nova de Gaia. Fue inaugurado en 1886 y es otro de los lugares emblemáticos de la ciudad. Tiene dos pisos. El superior cuenta con unos 390 metros de longitud y el inferior con aproximadamente 174 metros.

Mientras que por el superior pasa la línea D del Metro de Oporto, la vía de abajo está dedicada a otros vehículos como coches, autobuses o camiones. Hay pasarelas para que puedan pasar las personas en ambos pisos. La gran característica del puente es el gran arco de hierro que posee. Por su fama y belleza, el puente congrega gran cantidad de turistas.

Oporto
@saracarbonero

Desde que por motivos laborales se trasladaran a vivir allí, Sara Carbonero e Iker Casillas se han convertido
en los mejores embajadores de la ciudad portuguesa.

 

 

 

Echa un vistazo a

Las 6 mejores rutas para conocer las maravillas naturales de España

Te encanta la naturaleza. Disfrutas observando la inmensidad del mar mientras te acaricia su brisa, …