lunes , 26 octubre 2020

Entrevistamos a la nutricionista Ana Cisneros

Llega diciembre y con él, un mes lleno de compromisos sociales: almuerzos y cenas con los compañeros de trabajo, con los amigos, la familia… Y aunque con tanta comilona es casi imposible que sobrevivamos a la Navidad sin coger algún kilito de más, la nutricionista Ana Cisneros nos da algunos consejos para que estos excesos nos pasen la mínima factura posible. Y no hablamos de fórmulas mágicas. Se trata simplemente de hábitos alimenticios saludables para estar en forma no solo ahora en estas fechas, sino los doce meses del año.

Ana, antes de nada, felicitarte por tu embarazo. Cuéntanos, ¿cómo nos puede ayudar un nutricionista a llevar una dieta saludable?

Un nutricionista tiene todos los conocimientos necesarios para hacer una dieta equilibrada y bien balanceada, acorde con las necesidades de cada persona, frente a una dieta impuesta por uno mismo, que puede presentar déficits y carencias y será difícil llevar a largo plazo. Además, la figura del nutricionista, sobre todo en la pérdida de peso, es muy poderosa puesto que supone un compromiso con el paciente para ayudarle a que se adhiera a la dieta y no abandone.

Una dieta saludable/equilibrada no es lo mismo que una dieta adelgazamiento. ¿En qué radica esa diferencia?

En realidad una dieta de adelgazamiento debe ser siempre saludable y equilibrada, si no, el éxito será nulo. La única diferencia es el balance energético, intentamos reducir la energía que aporta la dieta frente al consumo realizado para poder acelerar la pérdida de peso, pero siempre dentro de un equilibrio de nutrientes.

¿Por qué es tan difícil culminar con éxito una dieta?

Lo primero que hay que mirar es a qué tipo de dieta se refiere. Las dietas drásticas son mucho más difíciles de llevar a largo plazo, produciendo mayores tasas de abandono. Por otra parte, el factor psicológico es muy importante.

Si pensamos que la dieta durará un tiempo y acabará es muy probable fracasar. Por eso nosotras intentamos cambiar los hábitos para toda la vida, no lo llamamos dieta, sino una manera de comer para siempre. Por ello contamos en el centro con ayuda de psicólogas expertas en conductas alimentarias a las que siempre podemos recurrir si el caso lo requiere.

nutricionista Ana Cisneros
¿Cuál es el primer consejo que das a las personas que van a tu consulta con la intención de adelgazar?

Lo mismo que te comentaba, les hago ser muy conscientes de que esto no es una dieta que durará un tiempo, sino una manera de comer para toda la vida. Está claro que durante la pérdida de peso seremos un poco más rigurosos, pero cuando lleguen al objetivo nada cambiará en su forma de comer, solo seremos más permisivos con algún capricho que nos apetezca. Y también es necesario.

Nos acercamos a unas fechas complicadas durante las cuales no coger algún kilito de más es imposible. ¿Qué nos recomiendas para sobrevivir a estas fiestas? ¿Qué podemos hacer ante una comilona?

Yo siempre me baso en la idea de compensar. Las navidades en realidad son 6 comidas, donde podemos y debemos disfrutar, sin olvidarnos de la moderación. Si el resto de ingestas son saludables no tiene por qué afectarnos tanto. El problema viene cuando tomamos ese mes como el mes de los excesos y nos abandonamos y comemos mal a diario, solo por la excusa de que son navidades.

¿Saltarse comidas para compensar los excesos puede ser una buena fórmula?

Nunca, yo siempre recomiendo que, si comes más en una comida, que la siguiente ingesta sea perfecta y se coma algo saludable. Es decir, si yo tomo cordero con patatas y luego turrón, aunque en la merienda no tenga hambre, me debería tomar una fruta, un yogur o algo ligero. Así regulamos y, muy probablemente, sigamos con un buen ritmo de comidas, mucho mejor que si no lo hacemos.

¿Qué alimentos podemos incluir en esos menús especiales para que sean unos menús apetecibles pero a la vez saludables?

Cremas de verduras o marisco, ensaladas más especiales: con ahumados, gambas, bogavante… Verduras de temporada guisadas, como una lombarda con manzana. Carnes o pescados asados, sin manteca y con poca grasa. Los mariscos y ahumados siempre serán un buen aliado. Pero sobre todo siempre cocinado y presentado de forma apetecible.

nutricionista Ana Cisneros

Hablamos mucho de lo que comemos pero poco de lo que bebemos. ¿Qué bebidas, de las que consumimos habitualmente estos días – champagne, cava, vinos tintos, blancos…- son las que más engordan y las que menos?

El vino tinto cuánto más años de maduración menos azúcares tiene, por eso suele ser nuestra recomendación. Pero en realidad todas engordan, así que, siempre con moderación, yo diría que, como son 6 comidas, que cada uno elija la que más le guste porque la diferencia no es muy significativa.

Tras las fiestas, de cara al nuevo año, ¿qué plan detox nos recomendarías?

El mejor plan es comenzar con un estilo de vida equilibrado y saludable, no recurrir a dietas milagro y aceptar que si queremos un cambio tiene que ser muy trabajado y así podrá durar siempre. Si solo queremos limpiarnos de los excesos, recomendaría durante unos días priorizar las frutas y las verduras, ya sean enteras o trituradas, frente a las carnes o pescados, y beber mucha agua.

nutricionista Ana Cisneros

 

Echa un vistazo a

Algunos falsos mitos de la revisión de la vista

Son muchos los mitos que se escuchan a diario sobre el cuidado de los ojos y la salud visual, pero... ¿qué es cierto y qué no lo es?