Tras fechas de muchos excesos, con la llegada del nuevo año, nuevos propósitos, nos entra la prisa de querer adelgazar rápidamente sin mirar las consecuencias.
Muchos sabréis que en nutrición los milagros no existen, solo consigue el éxito quien cambia su estilo de vida para siempre a base de esfuerzo y constancia.
- Las llamadas dietas milagro solo hacen que:
- Perdamos peso rápidamente, pero no de grasa, sino de líquido, con lo cual no es real y se recupera rápido.
- Son tan estrictas que producen ansiedad, al final se termina teniendo más hambre y ganas de consumir alimentos de alto valor calórico por lo que son dietas que no son sostenibles en el tiempo.
- Al ser tan desequilibradas, perdemos músculo para obtener energía. Lo que hace que nuestro metabolismo basal disminuya y consumamos menos calorías
- No duran toda la vida, por lo tanto, no enseñan un buen hábito alimenticio.
Si además de las razones estéticas, que son evidentes, nos hacemos conscientes de que la alimentación dentro de un estilo de vida, es responsable de la mayoría de las enfermedades crónicas, tendríamos una razón de peso y mayor motivación para querer cambiar. Porque todos y cada uno de los alimentos que ingerimos producen un efecto en el organismo.
¿Qué efecto tiene llevar una alimentación saludable y equilibrada?
- Mejoramos las digestiones, tenemos menos gases y menos hinchazón abdominal.
- Enriquecemos nuestra microbiota intestinal, protegiendo nuestro organismo de enfermedades.
- Prevención de enfermedades crónicas, como es el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.
- Dormimos mejor.
- Aumenta nuestra actividad, nos sentimos más ligeros y con mayor energía para desempeñar nuestras tareas diarias y tenemos más ganas de hacer deporte.
- Mejora el estado de ánimo, tenemos mayor autoestima y más ganas de vivir.
¿Cómo conseguir que los buenos hábitos duren para siempre y no quedarnos en el intento?
Elena Andrés Sanz, psicóloga del centro Aprende de Ti nos comenta la importancia de buscar metas realistas, porque si no nos frustraremos y las abandonaremos. El vehículo para conseguir el cambio ha de ser agradable. Que el menú sea rico, nos ayudará a mantenerlo en el tiempo. También asegura que nada que parta del autocastigo funciona, hay que disfrutar del camino. Si quieres llevar un plan dietético de forma equilibrada busca ayuda de un Nutricionista.
Ana Cisneros
Nutrición y Dietética
en Guadalajara
Suscríbete a la newsletter
No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.