fbpx
jueves , 29 septiembre 2022

Monfragüe, un destino perfecto para el otoño

El Parque Nacional de Monfragüe es un área natural que ocupa unas 18.000 hectáreas al norte de la provincia de Cáceres. La belleza de sus paisajes y la gran cantidad de fauna que puedes observar, especialmente rapaces, lo convierten en un destino muy visitado. El otoño es una época idónea para hacer senderismo por sus parajes y para disfrutar de la berrea del ciervo.

Además, puedes aprovechar su cercanía a Plasencia, Cáceres y el Valle del Jerte para pasar varios días conociendo las bellas tierras cacereñas.

Un día en Monfragüe

Si quieres aprovechar el tiempo en el Parque Nacional de Monfragüe, lo mejor es comenzar por el Centro de recepción e información de Villarreal de San Carlos. Allí te darán toda la información que necesites, así como un mapa para orientarte por las carreteras que atraviesan el parque.

Sal del Centro de Visitantes y coge el coche rumbo hacia el puente del Cardenal, construido en el siglo XV. No muy lejos de allí se encuentra uno de los lugares de visita obligada de Monfragüe: el mirador del Salto del Gitano, el lugar predilecto para para la observación de aves en todo el parque. Allí podrás contemplar a los buitres leonados y otras especies planeando sin cesar sobre tu cabeza.

Mirador del Salto del Gitano

De nuevo tendrás que coger el coche rumbo hacia el Castillo de Monfragüe. Desde las ruinas de este castillo de origen árabe y la Ermita de Nuestra Señora de Monfragüe, tendrás unas vistas panorámicas privilegiadas. Y, como no, también es un lugar excelente para la observación de aves.

Otra zona que merece una visita es la del embalse de Torrejón. Un lugar repleto de miradores como los de la Tajadilla, el mirador de la Malvavuelta, el mirador de la Higuerilla, el mirador de la Fresneda y el mirador de la Portilla del Tiétar

Y si te gusta hacer senderismo, el parque dispone de 3 rutas oficiales de diferente duración y señalizadas por colores:

Itinerario Rojo. Sale desde Villarreal de San Carlos y llega hasta el Castillo de Monfragüe. Es la ruta a pie más larga. Los puntos a visitar son: el Puente del Cardenal, la Fuente del Francés, el Castillo de Monfragüe y el Salto del Gitano. Infórmate previamente de las fluctuaciones del agua ya que hay cruzar el Puente del Cardenal.

Distancia: 13 kilómetros ida y vuelta

Duración: 4 horas

Itinerario Amarillo. Sale desde Villarreal de San Carlos y llega hasta el mirador de La Tajadilla. De menor duración, esta ruta te llevará a conocer el Huerto del Ojaranzo, para alcanzar entre encinares, dehesas y fuentes, el mirador de la Tajadilla.

Distancia: 8,5 kilómetros ida y vuelta

Duración: 3 horas

Itinerario Verde. Con salida también en Villarreal de San Carlos, es el sendero más corto. Por el camino visitarás el Puente de Piedra, el Arroyo Malvecino y ascenderás hasta el mirador del Cerro Gimio.

Distancia: 7,5 kilómetros ida y vuelta

Duración: 2 horas y media

¿Qué ver cerca de Monfragüe?

La visita daría para varios días, ya que no son pocos los atractivos de esta comarca. Muy cerca de Monfragüe está la Comarca de la Vera, famosa por su pimentón y por el Valle del Jerte. Más al norte, lindando con la provincia de Salamanca, hay otros dos parajes naturales que no tienen desperdicio: la Sierra de Gata y las Hurdes. Y entre todos ellos multitud de pintorescos pueblos que bien merecen una visita.

En cuanto a ciudades monumentales, no te pierdas las medievales Cáceres y Plasencia y, por supuesto, ¡la deliciosa gastronomía cacereña!

Un planeta por viajar – Blog de viajes

www.unplanetaporviajar.com

 

 

 

Echa un vistazo a

5 consejos para retomar la rutina de una forma saludable

Tras aprovechar las vacaciones para divertirnos, descansar y recargar pilas, toca volver a la rutina …