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miércoles , 28 febrero 2024

Moda sostenible, ¿tendencia o necesidad?

La creciente conciencia por el impacto ambiental, combinada con la demanda del consumidor y la presión regulatoria, hace que la sostenibilidad sea cada vez más esencial en la industria de la moda. La moda sostenible se ha convertido en una tendencia importante en la industria de la moda. Su gran popularidad responde a la creciente conciencia ambiental y social de los consumidores y de la industria en general. Cada vez más consumidores buscan opciones sostenibles y éticas a la hora de comprar, y muchas marcas están respondiendo a esa demanda adoptando prácticas más responsables.

Pero, ¿a qué nos referimos realmente cuando hablamos de moda sostenible? La moda sostenible se refiere a un enfoque ético y responsable tanto en la producción y diseño, como en el consumo de prendas de vestir. Pero el concepto de moda sostenible va mucho más allá, y es que engloba un conjunto de prácticas en el diseño, confección y consumo de moda que son respetuosas no solo con el medioambiente, sino también con todas aquellas personas que trabajan en la industria.

En la colección que presentó en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ANNUAL 23/24′, Pajares llevó a sus diseños la artesanía típica de Castilla-La Mancha, apostando por detalles de cerámica, vidrio soplado, bordados a mano, croché y tejidos realizados en telares centenarios.

 

El objetivo principal de la moda sostenible es minimizar el impacto negativo en el medio ambiente, así como promover condiciones laborales justas y éticas en toda la cadena de suministro de la industria de la moda. Para conseguir este fin de manera efectiva hay que tener en cuenta diversos aspectos:

Materiales sostenibles

A la hora de confeccionar los diseños se deben priorizar materiales que tengan un menor impacto medioambiental, como algodón orgánico, cáñamo, lino, tencel o materiales reciclados, y evitar la dependencia de materiales no renovables y tóxicos.

Reciclaje y reutilización

Otra de las metas de la moda sostenible es reducir los desechos textiles promoviendo para ello el reciclaje y la reutilización de prendas. Son muchas las marcas que utilizan ya materiales reciclados en la fabricación de nuevas prendas.

Diseño sostenible

Además de estéticamente atractivas, a la hora de confeccionar las prendas se debe fomentar que estas sean duraderas y que minimicen el desperdicio de materiales y recursos.

Consumo consciente

La moda sostenible va de la mano del movimiento “slow fashion”: en lugar de seguir rápidos ciclos de moda y producción masiva, este movimiento aboga por crear prendas duraderas y atemporales, promoviendo un consumo más consciente y menos impulsivo.

Producción ética

La moda sostenible aboga por condiciones de trabajo justas y seguras para los trabajadores en todas las etapas de la cadena de suministro. Esto incluye fábricas de confección, plantaciones de cultivo de materias primas y otros aspectos relacionados con la producción. Además, las marcas sostenibles suelen ser transparentes en cuanto a su cadena de suministro, prácticas de producción y políticas ambientales y sociales. Esto permite a los consumidores tomar decisiones informadas sobre sus compras.

Innovación en tecnología verde

La moda sostenible también abarca la incorporación de tecnologías verdes y prácticas ecoinnovadoras, como la fabricación sin agua, tintes naturales y técnicas de producción más eficientes desde el punto de vista energético.

Juan Carlos Pajares, un ejemplo a seguir en cuanto a moda sostenible

Juan Carlos Pajares es uno de los diseñadores que más está apostando por la moda sostenible; no en vano, casi un 60% de su colección tiene alguna parte sostenible. A la hora de confeccionar sus diseños, el alcarreño compra excedentes de tejidos y después vende lo que no utiliza para seguir el curso de la economía circular: “Solemos comprar tejidos básicos. En lugar de hacerlo de la forma tradicional, nos saltamos la fabricación del tejido y la compra rígida de un determinado volumen de tejido. Con el nuevo sistema que nos brinda Recovo, adquirimos solo lo que necesitamos, sabiendo que habrá stock suficiente para poder adquirir más en el futuro”, explica el diseñador.

Desde sus inicios Juan Carlos Pajares ha destacado por su enfoque en la moda sostenible y ética. En su última colección el diseñador alcarreño volvió a apostar por las técnicas artesanales. @berta__vazquez

 

Esto, además, tal y como asegura, da a sus diseños un valor añadido: “Gracias a esta fórmula podemos contar al cliente de dónde viene el tejido. El cliente valora que sea una pieza especial, de calidad y duradera y que se hace bajo pedido”

“Me gusta trabajar con los artesanos y poner en valor su trabajo. Me duele que se pierda esa sabiduría”, comentaba Pajares sobre su apuesta por el ‘lujo artesano. Foto: JCPajares con Rosanna Zanetti

 

De hecho, en la colección que presentó en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y con anterioridad, en la pasarela Guadalajara es moda, ANNUAL 23/24′, dos looks estaban realizados por artesanos con linos reciclados y con tejidos recuperados de la economía circular. En esta colección Pajares quería continuar la estela de las últimas propuestas de la marca y validar su apuesta con en el nuevo lujo artesano gracias a la colaboración con artesanos y maestros artesanos de Castilla-La Mancha. Una unión que continúa dotando de nuevos códigos estéticos a técnicas centenarias que están a punto de desaparecer.

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