¿Te gustaría descubrir la provincia de Guadalajara de mirador en mirador? Aunque existen numerosos miradores repartidos por toda la provincia, en Urban Style hemos hecho una pequeña selección de miradores en los que tendrás unas panorámicas asombrosas de los diferentes paisajes que conforman la provincia de Guadalajara. Algunos permiten el acceso con vehículo y otros únicamente a pie…¡Pero todos te dejarán sin palabras!
ALCARRIA
Mirador del embalse de Bolarque (Almonacid de Zorita)
Nos encontramos junto a un recodo del embalse de Bolarque, por encima del puerto deportivo ubicado al abrigo de serranías y pinares. La panorámica desde aquí es espectacular, y su acceso es sencillo: desde Almonacid de Zorita hay que seguir la carretera que sube a la ermita de San Antón y luego desciende hasta las orillas del pantano, siempre en dirección al embarcadero.
Mirador del Tajuña (Brihuega)
La villa de Brihuega tiene numerosos encantos y varios miradores sobre el Tajuña desde los que contemplar “el Jardín de la Alcarria”. Algunos de ellos son el que se encuentra en el Prado de Santa María, junto a la iglesia de la Virgen de la Peña; la Escuela de Gramáticos, el Convento de San José y el Castillo de Peña Bermeja.
Balcón de la Alcarria (Trijueque)
Un lugar único para asombrarte con la vasta extensión que ocupa La Campiña, divisando el Pico Ocejón, el Pico del Lobo, la Muela de Alarilla y localidades como Hita, entre otros puntos de interés. Es de fácil acceso, ya que se encuentra dentro del pueblo de Trijueque.
Mirador del Sagrado Corazón (Sacedón)
Desde este excepcional mirador situado en la Peña Francia que corona Sacedón, podrás divisar los embalses de Entrepeñas y Buendía, así como el Estrecho de Priego e incluso el Pico Ocejón en los días claros.
Mirador Virgen de la Esperanza (Durón)
También tendrás unas magníficas vistas del embalse de Entrepeñas desde la Ermita de la Virgen de la Esperanza, en Durón. Para llegara hasta ella desde el pueblo, hay que seguir la carretera N-320 en dirección a Cifuentes, y a unos dos kilómetros del pueblo coger el carril que lleva a la ermita.
CAMPIÑA
La Muela (Alarilla)
Este mirador, convertido en el lugar predilecto de los aficionados al parapente desde hace años, no te dejará indiferente. Las vistas a la Campiña son impresionantes, y para llegar solo tienes que seguir la pista que conduce hasta lo más alto, a 958 metros de altura.
Peña Hueva (Valdenoches)
Peña Hueva y el Pico del Águila son dos cerros característicos que cierran por la derecha y la izquierda el valle de Torija. La subida hasta Peña Hueva se hace por una pista suave y sin dificultades. Y es que las vistas desde su cima, desde la que se divisa todo el Corredor del Henares, bien merecen este pequeño paseo.
Mirador de La Nevera (El Casar)
A 28 kilómetros de Guadalajara se encuentra la localidad de El Casar, dueña de unas extraordinarias panorámicas sobre el valle del río Jarama y el macizo montañoso del Sistema Central.
Las Cárcavas (Valdepeñas de la Sierra)
Las Cárcavas son laderas de tierra arcillosa en las que por efecto de la erosión se han formado profundas zanjas en el terreno, dando lugar a estrechas y puntiagudas agujas de color rojizo que forman un espectacular paisaje declarado monumento natural. La ruta para contemplarlas desde las alturas es fácil, aunque cuenta con una elevada pendiente.
SERRANÍA
Mirador del Cid (Sigüenza)
La Ciudad del Doncel es bonita la mires por donde la mires, pero si quieres verla desde las alturas haz una parada en uno de los hitos que marcan la Ruta del Cid. Lo encontrarás tomando el desvío junto a la carretera CM-1101, frente al cruce de la carretera de Pelegrina y Torremocha del Campo. Hay un cartel indicador que muestra el camino.
Mirador Félix Rodríguez de la Fuente (Pelegrina)
Es la puerta de entrada a uno de los espacios naturales más importantes de Guadalajara: el Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Fue construido en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, quién rodó en estos parajes varios capítulos de su famosa serie “El hombre y la tierra”.
Desde este mirador podrás contemplar el barranco en todo su esplendor, y su fácil acceso, a pie de carretera, lo hace accesible para todo el mundo.
Castillo de Atienza
Desde esta atalaya de origen musulmán tendrás la mejor panorámica de la bonita villa medieval de Atienza y del paraje que la rodea. Aunque actualmente permanece en estado semirruinoso, conservando tan solo la torre del homenaje, la puerta de acceso y algunos tramos de la muralla, merece mucho la pena verlo por sus impresionantes vistas, y para descubrir por qué en el Poema de Mío Cid se le describía como “una peña muy fuerte”
Mirador de la Fuente de las Ranas (Campillo de Ranas)
El Mirador de la Fuente de las Ranas es una curiosa construcción hecha en pizarra y el lugar ideal para poder disfrutar de espectaculares panorámicas sobre el Pico Ocejón. Se accede desde el precioso pueblo de Campillo de Ranas, uno de los exponentes de la Arquitectura Negra.
Mirador del Ocejón
Las vistas desde el emblemático Pico Ocejón son, simplemente, espectaculares. Se puede subir desde Valverde de los Arroyos o bien desde Majaelrayo (pintorescos pueblos de la Arquitectura Negra) haciendo una caminata de unas 3 horas hasta su cima situada a 2.048 metros de altura. ¡Pero llegar hasta allí tiene premio! Porque las vistas a la Sierra de Ayllón, el Pico del Lobo, e incluso Madrid en días claros, son incomparables.
SEÑORIO DE MOLINA
Mirador de Fina (Taravilla)
El Alto Tajo es uno de los parajes naturales más impresionantes de nuestra región, y contemplarlo desde sus muchos miradores es un espectáculo. Circulando por la carretera CM-210 entre Taravilla y el Poveda de la Sierra, encontramos el Mirador de Fina. Se sitúa casi a pie de carretera, y desde él se puede contemplar el inmenso paisaje encañonado que labra el río Tajo.
Mirador de Buenafuente
El mirador, uno de los más impresionantes del Alto Tajo, se sitúa en lo alto de una muela de 1.200 metros de altura sobre el cauce del río. Un balcón natural desde el que contemplar la Peña de los Cuchillos, que protege la Cueva de Guaruño, y el conocido como Castillo de Buenafuente. Se accede a pie siguiendo el viacrucis que sale desde el Monasterio de Buenafuente del Sistal.
Mirador de Molina de Aragón
La mejor panorámica de este bonito pueblo medieval, con su imponente castillo al fondo, la tendrás desde este mirador. Se encuentra en la carretera CM-210, en dirección a Taravilla, a 1,3 km de Molina de Aragón. Te recomendamos especialmente las vistas al atardecer.
Mirador Barranco de la Hoz (Corduente)
El Barranco de la Hoz es uno de los lugares imprescindibles que ver en el Parque Natural del Alto Tajo. Y es que en sus miradores tendrás unas vistas inigualables del cañón creado por el Río Gallo durante miles de años. Desde la Ermita Santuario de la Virgen de la Hoz parten los escalones que conducen hasta los sucesivos miradores, y que culminan en la cima del farallón de arenisca roja. Otra opción es hacer la ruta circular que sale desde el Centro de Interpretación de Corduente y llegar hasta el mirador más alto, para después ir bajando.
¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!
Suscríbete a la newsletter
No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.