fbpx

Las mejores rutas para disfrutar Guadalajara en primavera

Llega la primavera y con ella las ganas de disfrutar del sol y del aire libre. La provincia de Guadalajara es un paraíso para los amantes del senderismo y del trekking gracias a su variedad de paisajes y a la gran riqueza de su medio natural. Y es que existe un amplio abanico de itinerarios y senderos que recorren la geografía alcarreña para deleite de los amantes de la naturaleza.

Foto: turismoenguadalajara.es

Además, los Parques Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara, el Barranco del Río Dulce y el Alto Tajo ofrecen un sinfín de posibilidades. Desde subir a las cimas más altas de la provincia, como el pico del Lobo (2.274 m), el pico Cerrón (2.199 m) o el emblemático pico Ocejón (2.049 m) en el Parque Natural de la Sierra Norte; hasta contemplar asombrosas panorámicas desde los miradores de Félix Rodríguez de la Fuente en el Barranco del Río Dulce; o el mirador de Zaorejas en el Alto Tajo.

¿Quieres saber cuáles son las rutas de senderismo más bonitas? ¡Te lo contamos!

Camino del Cid

Es una ruta que atraviesa España de noroeste a sudeste siguiendo las huellas literarias e históricas de uno de los personajes más carismáticos de la historia de España: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

El itinerario que sigue el Camino del Cid en la provincia de Guadalajara se adentra, procedente de Soria, por la Sierra de Pela, concretamente por Miedes de Atienza. Después prosigue su recorrido por Bañuelos, Romanillos de Atienza, Atienza, Robledo de Corpes, Hiendelaencina, Congostrina, La Toba, Jadraque, Bujalaro, Matillas, Villaseca de Henares, Castejón de Henares, Mandayona, Sigüenza, Barbatona, Estriégana, Alcolea del Pinar, Aguilar de Anguita, Anguita y Maranchón, por donde sale de nuestra provincia en dirección a Medinaceli (Soria).

Posteriormente, la ruta entra de nuevo en Guadalajara procedente de Monreal del Campo (Teruel) por El Pedregal, continuando después por El Pobo de Dueñas, Castellar de la Muela, Molina de Aragón, Corduente, Ventosa (Barranco de la Hoz), Fuembellida, Terzaga, Pinilla de Molina, Megina, Chequilla, Checa y Orea, saliendo finalmente en dirección a Teruel por Orihuela del Tremedal.

Castillo de Jadraque

Pueblos de la Arquitectura Negra

Se trata de un sendero circular, con cerca de 53 km., que recorre Majaelrayo, Valverde de los Arroyos, Almiruete, Tamajón, Campillo de Ranas y regresa de nuevo a Majaelrayo. Una ruta que combina paisajes de alta montaña únicos en Castilla-La Mancha, con un valioso patrimonio cultural y etnográfico. No olvidemos que a poca distancia se encuentra el hayedo de Tejera Negra, declarado Bien de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Desde Valverde de los Arroyos, una ruta de senderismo que no te puedes perder es la que lleva hasta la Chorrera de Despeñalagua, un conjunto de cascadas escalonadas en las que el agua se despeña literalmente hasta el nacimiento del arroyo de la Chorrera. Otra ruta muy popular es la subida al mítico pico Ocejón. Podrás hacerlo desde Valverde de los Arroyos o desde Majaelrayo.

Vista del pico Ocejón

Retiendas- Monasterio de Bonaval

Desde el pueblo de Retiendas, nos dirigimos hacia nuestro destino paseando por la orilla del arroyo del Regajo. El Monasterio de Bonaval, que se encuentra a poco más de un kilómetro de distancia, es una edificación Cisterciense fundada por Alfonso VIII en el año 1164. Un trayecto relativamente corto, aunque muy agradable, gracias al sonido del río Jarama o la sorprendente presencia del puente medieval de Valdesotos que corona el regreso hasta el punto de partida.

Parque Natural del Barranco del Río Dulce

Una de las rutas más populares y bonitas por el Barranco del Río Dulce es la que sale desde la localidad de Pelegrina. Una ruta circular sin apenas desnivel y apta para toda la familia, en la que podrás observar los escenarios que enamoraron a Félix Rodríguez de la Fuente y que fueron los protagonistas indiscutibles de muchos capítulos de su famosa serie “El Hombre y la Tierra”.

Tras cruzar el río al final del barranco, se retorna al punto de partida disfrutando de numerosos puntos de interés como la Cascada de Gollorio. Y ya de vuelta en Pelegrina, no dejes de observar los restos de su imponente castillo.

foto: Parque Natural del Río Dulce. turismoenguadalajara.es

Ruta de los miradores del Barranco de la Hoz

En el Parque Natural del Alto Tajo se encuentra una de las joyas naturales de Guadalajara: el Barranco de la Hoz. En sus miradores tendrás unas vistas inigualables del cañón creado por el río Gallo durante miles de años.

Desde la Ermita Santuario de la Virgen de la Hoz parten los escalones que conducen hasta los sucesivos miradores y que culminan en la cima del farallón de arenisca roja. Otra opción es hacer la ruta circular que sale desde el Centro de Interpretación de Corduente y llega hasta el mirador más alto, para después ir bajando.

Foto: Barranco de la Hoz. Diputación Guadalajara

Ruta de las Tetas de Viana

La mejor panorámica de la Alcarria la tendrás desde las Tetas de Viana, dos cerros testigo gemelos que se encuentran en la pedanía de Viana de Mondéjar, en el término municipal de Trillo.

Existen 2 rutas de senderismo señalizadas para subir a este Monumento Natural, desde Viana de Mondéjar y Trillo, respectivamente, con paneles interpretativos del espacio natural.

foto: Tetas de Viana. Diputación de Guadalajara

Sierra de Caldereros y el Castillo de Zafra

Situado entre las localidades de Campillo de Dueñas y Hombrados, en la desierta Sierra de Caldereros, podrás observar un impresionante castillo famoso por haber sido una de las localizaciones españolas de la popular serie Juego de Tronos (fue la Torre de la Alegría durante la sexta temporada). Se recomienda terminar el paseo en el Pico del Lituero, un mirador natural a casi 1.500 metros sobre el nivel del mar.

foto: Castillo de Zafra. Diputación de Guadalajara

Rutas por Peralejos de las Truchas

Desde Peralejos de las Truchas, en el corazón del Parque Natural del Alto Tajo, parten numerosas rutas de senderismo que permiten conocer uno de los entornos más bellos de Guadalajara. Los Senderos de la Miel, el Camino de la Hermandad o las rutas “jurásicas”, son diferentes propuestas que tienen al río Tajo como hilo conductor.

foto: Parque Natural del Alto Tajo. turismoenguadalajara.es

Camino de los Tratantes

Esta ruta hace honor a todos los hombres y mujeres que durante siglos transportaron mercancías entre Molina de Aragón, Albarracín y Teruel, cuando no existían las carreteras ni los vehículos de motor, y usaban los caminos que transitaban por pueblos como Motos, Alustante, Piqueras, Anquela del Pedregal, Otilla, Prados Redondos, Pradilla, Castilnuevo y Molina de Aragón.

foto: Molina de Aragón. Diputación de Guadalajara

Rutas por Hiendelaencina, territorio minero

En las laderas del Alto Rey se encuentra una tierra minera donde los romanos hicieron provisiones de oro y plata, y donde a comienzos del siglo pasado se vivió una fiebre extractora que convirtió a la comarca en una de las más pobladas de Castilla. La historia de Hiendelaencina está ligada a sus minas de plata, como la mina de Santa Catalina. Pero también puedes descubrir este singular paisaje haciendo alguna ruta de senderismo. La Ruta de los Miradores es la más popular, un sencillo recorrido en el que aprender del importante pasado minero de esta región.

¡Sigue a la Revista Urban Style en Instagram y Facebook para no perderte nada!

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

Echa un vistazo a

Viaje a La Alcarria

Hace poco más de 70 años Camilo José Cela salió con morral al hombro a conocer …

Suscríbete GRATIS a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

No, gracias