martes , 30 noviembre 2021

Más de un centenar de actividades en el programa de Navidad de Guadalajara

La Navidad llega este viernes a la ciudad con el tradicional encendido del alumbrado y la inauguración de Navilandia. Una programación con más de un centenar de actividades que se extenderá hasta el próximo 9 de enero.

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha presentado esta mañana el programa, junto a la segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos, Sara Simón.

Un programa, ha dicho el primer edil, “por el que Guadalajara va a convertirse en la capital de Navidad, con el mayor pasaje navideño de toda Castilla-La Mancha, con una gran carpa infantil, pasacalles, varios mercados navideños, el gran Navilandia en la Concordia, San Roque y Adoratrices, los exitosos Jardines Mágicos del infantado y una iluminación con la que por fin las familias podrán quedarse en su ciudad a disfrutar del ambiente navideño”.

Las actividades de este año, que se han concebido también como parte de la estrategia de dinamización del casco histórico, ha explicado Rojo, “persiguen dos objetivos fundamentales: que las familias disfruten después de tiempos amargos; que los ojos de nuestros niños y nuestras niñas brillen de felicidad y que la economía de la ciudad sienta un empuje importantísimo”.

Asimismo, el alcalde ha hecho especial hincapié en que esta programación navideña “une tradición e innovación, para hacer de Guadalajara lo que es, una gran capital de provincia”.

En este sentido, el alcalde ha apuntado que las previsiones de visitantes a la ciudad durante estas fechas se han estimado en unas 200.000 personas “que vendrán a disfrutar de nuestra ciudad, a comprar y consumir”, pero también ha recordado que las actividades que se lleven a cabo en espacios cerrados “estarán controladas con aforo y el uso de mascarilla será obligatorio”.

‘Celebra la Navidad. Celebra la vida’

La segunda teniente de alcalde, y concejala de Festejos, Sara Simón, ha dado a conocer las principales actividades y novedades que integran el programa de Navidad, que este año lleva por lema ‘Celebra la Navidad. Celebra la vida’, de la diseñadora Eva Pérez.

“Tenemos por delante 45 días de actividades que comienzan este viernes, con la iluminación de la ciudad, y que este año reforzamos también en barrios tradicionales como El Alamín y Los Manantiales”.

También este viernes, ha avanzado la concejala, se inaugura ‘El bosque de los sueños’ en la Plaza Mayor. Esta actividad, que consta de seis grandes árboles de navidad, podrá visitarse todos los días; y “durante los fines de semana y festivos, todas las personas que se acerquen podrán colocar sus deseos en unas bolas especiales. Un espacio mágico donde los niños y niñas podrán volcar sus mejores deseos para 2022”.

Y por supuesto, el día 26 de noviembre Navilandia abrirá sus puertas, una actividad “con la que damos un salto cualitativo en las Navidades de nuestra ciudad y esperamos que sea un reclamo para que nos visiten muchas personas”, ha indicado Simón.

Ciclo de Villancicos ‘Blanca Navidad’

La concejala de Festejos ha destacado como novedad “de unas navidades que también son tradición”, el Ciclo de Villancicos ‘Blanca Navidad’, con la actuación de grupos de Guadalajara en diferentes iglesias de la ciudad. Un taller de zambombas y los diferentes mercadillos artesanos “que con tanto esmero organiza cada año la Asociación Aida, de Innovación y Desarrollo de la Artesanía en Guadalajara”

Sara Simón ha dicho que con este programa “queremos que en estas navidades siempre estén pasando cosas, diferentes espectáculos que puedan verse por toda la ciudad”, como el exitoso Jardines Mágicos del Infantado; o la Carpa de Navidad, con actividades para toda la familia, pero especialmente para el público infantil.

Por último, la segunda teniente de alcalde se ha referido a la Cabalgata de los Reyes Magos, que este año está inspirada en un cuento de Estrella Ortiz.

“Hemos preparado estas navidades con mucha ilusión y mucha cabeza (…) Lo único que intentamos con estas navidades es crear recuerdos en los corazones de los niños y niñas cuando vean llegar a los Reyes Magos o cuando cuelguen sus deseos en el ‘Bosque de los Sueños”.

 

Programación

La ciudad quedará iluminada por las luces navideñas este viernes, 26 de noviembre, con el encendido oficial del alumbrado. Tendrá lugar en la Plaza Mayor, a las 19:00 horas, y estará amenizado por las actuaciones de las rondas del Alamin y La Alegría.

También este viernes, se inaugura ‘El bosque de los sueños’, seis grandes árboles de Navidad en la Plaza Mayor, y Navilandia.

Este año, además, habrá actividades infantiles en la Carpa de Navidad, instalada en la Plaza de España, y en los Jardines Mágicos del Infantado; para la juventud, en el Espacio TYCE, y una completa programación en el Auditorio Buero Vallejo.

También del 14 de diciembre, al 15 de enero, se podrá disfrutar de la exposición ‘Empieza el espectáculo, George Méliès y el cine de 1900’, en la Plaza del Jardinillo, organizada por la Fundación “La Caixa”

 

Navilandia: La Concordia, San Roque y Adoratrices, hasta el 9 de enero

En este gran parque temático, de 1,5 kilómetros de extensión, habrá una gran pista de hielo de 600m2; un faro inglés de 12 metros; un enorme árbol parlante, con un espectáculo infantil, y más de 80 puestos de comida, mercado navideño y atracciones, todas ellas propias de la Navidad.

Navilandia contará, asimismo, con numerosas actividades musicales; pasacalles; espectáculos de magia.. todos los fines de semana y festivos, hasta el 4 de enero.

 

Mercados navideños

Por supuesto, no faltarán este año los mercados navideños, el tradicional situado en la Plaza de España, del 3 de diciembre, al 6 de enero; y los tres artesanos, en la Plaza de Santo Domingo, organizados por la Asociación Aida, de Innovación y Desarrollo de la Artesanía en Guadalajara,

El primero de ellos, ‘II Mercadillo Navideño Artesano’, se inaugura el 3 de diciembre, y permanecerá abierto hasta el 8 de diciembre.

El segundo, el 10 de diciembre, la ‘II Feria de Alimentación y Productos de la Tierra de Guadalajara’, para poder adquirir alimentos locales hasta el 12 de diciembre.

Y el tercero, la XXVII Feria Navideña del Regalo Artesano, del 17 de diciembre al 6 de enero,

 

Jardines mágicos del Infantado

Esta exitosa actividad, que se puso en marcha el año pasado, abrirá sus puertas el 3 de diciembre con más iluminación y algunas novedades, como la proyección diaria del ‘El rock de los pastores’ en el lateral del Palacio.

Hasta el 4 de enero, este emblemático espacio volverá a hacer las delicias de niños y niñas con multitud de actuaciones en un escenario de luces, colores y muchas sorpresas. El horario para visitar esta atracción será de 17:30 a 22:00 horas, a excepción de los días 24 y 31 de diciembre.

La diversión para adolescentes en el Espacio TYCE comienza el sábado, 18 de diciembre, a las 12:00 horas, con el taller de dulces navideños de Fondat, para mayores de 14 años. Y el domingo, 19 de diciembre, con una ‘Gran Gymkana en busca de los regalos de Navidad’.

 

Carpa de Navidad en la Plaza de España para el público infantil

Otra de las atracciones de estas fechas será la Carpa de Navidad, cuyas actividades darán comienzo el sábado, 18 de diciembre, a las 17:00 horas, con el ‘El Jardín de los Cuentos’. Un espectáculo de danza para niños y niñas a partir de 3 años, a cargo de la compañía Aneja & Aneja CÍA.

Las entradas para todos los espectáculos tendrán el precio de 1 euro y podrán adquirirse en las taquillas del Buero Vallejo.

El domingo, 19 de diciembre, a las 17:00 horas, hay programada una actuación familiar de narración oral ‘Mieditis’, a cargo de Eugenia Manzanera, pensada para pequeños y pequeñas a partir de 4 años.

El jueves, 23 de diciembre, a las 17:00 horas. la cita en la Carpa es con la compañía de teatro Ultramarinos de Lucas y su espectáculo ‘Pezes’, para público a partir de 1 de año.

Y en Nochebuena, a las 17:00 horas, antes de la cena en familia, espectáculo de magia para todos los públicos a cargo del gran Adrián Vega.

‘La ratita presumida’ llega a la carpa el 26 de diciembre, a las 17:00 horas, a cargo de la compañía Tropos Teatro. Y el lunes, 27 de diciembre, ‘Maricastaña’, teatro, títeres y música, de la mano de la compañía ‘Titiriteros de Binéfar’.

La gran bruja ‘Rotundifolia’, Estrella Ortiz, desplegará todo su arte en narración oral, el martes, 28 de diciembre, a las 17:00 horas y la Compañía Elfo Teatro lo hará, el miércoles, 29 de diciembre, con su espectáculo ‘Del otro lado del árbol’.

El 30 de diciembre la carpa de Navidad recibe ‘Sueños que bailan en maletas’, actividad de narración oral para niños y niñas a partir de 7 años, a cargo de Andrea Farah, de Producciones en La Arena.

Ya en enero, el día 2, regresa a la carpa Panamagic, un espectáculo familiar de magia, a cargo de El mago Panamagic; el día 3, circo para toda la familia, de la mano de Thelmo Parole; y el 4 de enero, concierto  Dubbi, para niños y niñas de más de 3 años. Todas ellas, a las 17:00 horas.

Y en el Teatro Auditorio, el 3 de enero, a las 18:30 horas, Dumbo y el 7 de enero, Pinocchio.

 

Otras actividades

Pero estas navidades habrá muchos más actos, los más tradicionales, como la inauguración del Belén Monumental del Ayuntamiento de Guadalajara, el 3 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Plaza de Santo Domingo.

El martes, 7 de diciembre, será el turno de los pasacalles navideños, a cargo de La Ronda de la Alegría, que partirá de la Plaza de Santo Domingo, y finalizará en la Plaza de España. El siguiente pase será el 11 de diciembre, con el pasacalle ‘Navidad de color’, a cargo de la compañía de luz Artyco, que hará las delicias de pequeños y pequeñas con sus bailes y malabares, igualmente con salida desde la Plaza del Jardinillo, hasta la Plaza de España.

El siguiente pasacalle está previsto para el 12 de diciembre, a partir de las 12:00 horas, esta vez con personajes como Papa Noel; los duendes de la Navidad o la reina de las nieves. Y habrá dos más, el sábado 18, a las 18:30 (Plaza de España-Jardinillo) y a las 20:00 horas, en Navilandia (Parque de La concordia); y uno más el domingo, a las 12:00 horas (Plaza de Santo Domingo-Plaza Mayor)

Para el día de Navidad, el pasacalle será infantil y especial, con juguetes gigantes (salida Plaza de Santo Domingo- Plaza de España), a partir de las 18:30.

Y la solidaridad llegará un año más también de la mano de Cáritas Diocesana, con ‘Calle Mayor Solidaria: danos un juguete nuevo para ellas y ellos’, el lunes, 27 de diciembre. Recogida de regalos en la Plaza Mayor, de 11:00 a 20:00 horas.

Otra de las actividades navideñas por excelencia es la Zambombada, que este año cumple su XXVI edición. Será el 16 de diciembre, a las 19:00 horas, con la concentración y desfile de zambombas desde el Teatro Auditorio Buero Vallejo, pasando por las calles Cifuentes: Paseo Fernández Iparraguirre y Calle Mayor, finalizando en la Plaza Mayor.

 

Ciclo de Villancicos y talleres navideños

Pero sin duda, los villancicos serán grandes protagonistas estas fechas. Así, el viernes, 10 de diciembre, a las 20:00 horas, comienza el Ciclo de Villancicos Navideños del Ayuntamiento de Guadalajara: Blanca Navidad, una de las novedades de este año, en la iglesia de Santa María, de la mano del Coro Ciudad de Guadalajara.

La siguiente actuación tendrá lugar el martes, 14 de diciembre, a las 20:00 horas. esta vez, a cargo del Grupo Folk Las Colmenas, y en la iglesia del Salvador. Seguidamente, el viernes, 17 de diciembre, a la misma hora, en la iglesia de Santa María, a cargo del Orfeón Joaquín Turina.

El 12 de diciembre, a las 11:00 horas, en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, la XXX edición del Concurso de Villancicos Ciudad de Guadalajara.

El 26 de diciembre, el ciclo de Villancicos tendrá como protagonista al coro de Gospel, Guadspel Choir, que actuará en el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua, a partir de las 20:00 horas; y por último, el martes, 28 de diciembre, en la Iglesia de Santiago, el Mayor, a cargo del Coro Novi Cantores.

Los talleres didácticos y en familia comienzan el 10 de diciembre, a las 18:00 horas, con la actividad ‘Construye tu zambomba’, dirigida a niños y niñas de entre 6 y 14 años, en el Ambigú del Teatro Moderno.

Los sábados 11 y 18 de diciembre continúan estas actividades para disfrutar en familia, con público infantil de entre 4 y 10 años, en el Palacio de la Cotilla. Inscripciones a partir del 1 de diciembre, en la Oficina de Gestión Turística Municipal.

Y la noche del Belén será la temática de los talleres infantiles previstos para el 18 de diciembre, en el Salón de Actos del Palacio del Infantado, organizados por la Asociación de Belenistas de Guadalajara.

Pero no sólo los más pequeños y pequeñas tendrán actividades, para los mayores también hay previsto un Gran Baile de Navidad, el miércoles, 22 de diciembre, a las 18:30, en el Centro Social de la Calle Cifuentes, a cargo del grupo Tierra; y ‘Gracias por venir’, tributo a Lina Morgan, el 29 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Teatro Auditorio Buero Vallejo. Entradas gratuitas en la taquilla.

En otro orden de cosas, y para hacer turismo navideño, habrá Visitas guiadas de Navidad el martes 21 y miércoles 22, de diciembre; lunes, 27 y martes, 28 de diciembre con salida desde la Iglesia del Fuerte de San Francisco, a las 17:00 horas. Inscripciones a partir del 1 de diciembre, en la Oficina de Gestión Turística Municipal.

 

Concierto de Manos Unidas, Media Maratón y pregón de Navidad

El fin de semana del 11 y 12 de diciembre llega con el gran concierto a beneficio de Manos Unidas, ‘Después de la nieve’, el sábado, a las 19:30 horas en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, y el domingo, la XXII Media Maratón de Guadalajara y 11kms Witzenmann, con salida y llegada del complejo deportivo Fuente de la Niña.

Otro esperado acto es el pregón de Navidad, que este año tiene lugar el sábado, 18 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Iglesia de Santa María. Laura García Bermejo, directora en Ciencias Biológicas, y del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, será la encargada de pronunciarlo.

Este año regresan los tradicionales vermús de Nochebuena y Nochevieja, de 12:00 a 19:00 por diferentes calles y plazas de la ciudad.

Pero también deporte para despedir el año, con la tradicional San Silvestre popular, con salida y llegada del Palacio del Infantado, el 26 de diciembre.

Para el 31 de diciembre, el público infantil podrá recoger su cotillón, a partir de las 11:00 horas, en la Plaza Mayor, y disfrutar de sus Campanas Fin de Año, a las 12:00 horas, amenizadas con el concierto de Isla Mandarina, ‘Bienvenido 2022’, en la Plaza Mayor de Guadalajara.

 

Del 2 al 6 de enero, sus Majestades los Reyes Magos serán protagonistas

Primero, con la recogida de las cartas infantiles, en la Plaza de Toros, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; y el día 5, con la Gran Cabalgata, con salida desde la Calle Toledo; pasando por las calles Amparo; Plaza de Santo Domingo, Calle Mayor; Miguel Fluiters, hasta llegar a la Plaza de España.

Además, del 2 al 4 de enero, regresa Naviguad al polideportivo San José, de 11:00 21:00 horas.

Por último, el 8 de enero, a las 19:30 horas, la Gala de Entrega de Premios del XXXVII Concurso Provincial de Belenes y del XI Concurso de Fotografía Belenista.

 

Echa un vistazo a

Trucos para encontrar las mejores ofertas en Internet

Todo el que sea aficionado a comprar por internet sabe que existen muchas formas de …