fbpx
jueves , 29 septiembre 2022

Los niños también necesitan gafas de sol

El 98% de los niños no utiliza gafas de sol, y eso es un problema, ya que según afirman los oftalmólogos, a menor edad los ojos son más vulnerables a la luz y a los rayos UV. Si protegemos su piel del sol, con mayor razón debemos proteger sus ojos puesto que son 20 veces más sensibles.

La razón es que los ojos de los niños no están completamente desarrollados. Antes del primer año de vida, el cristalino de los bebés deja pasar hasta el 90% de la radiación UVA y el 50% de la UV. Sin la protección adecuada, estos rayos llegan directamente a la retina, la parte más delicada del ojo.

Entre los 12 y 13 años, estos porcentajes se sitúan en el 60% y el 25%, respectivamente. El grado de protección natural de los ojos ante las radiaciones nocivas no acaba de desarrollarse hasta los 25 años. Solo a partir de esta edad, el cristalino adquiere completamente su función de reducir la cantidad de rayos ultravioletas que llegan a la retina.

Para evitarlo, se deben utilizar gafas de sol homologadas y que cuenten con la marca de la CE (Comunidad Europea), que es el estándar mínimo de calidad. Además, una protección adecuada tiene que incluir la referencia a la normativa que cumple (EN 1836:2006) y el número de categoría de filtro.

Unas gafas de sol sin filtro UV, pueden causar problemas y convertirse en una opción aún peor que no llevar ninguna protección. Esto se debe al hecho de que estos productos dilatan aún más la pupila del niño y, por tanto, el daño no disminuye si no que se incrementa.

Afortunadamente, se puede encontrar una gran variedad de modelos de gafas para niños. Las monturas de plástico son las más recomendables debido a su durabilidad, resistencia, comodidad, ligereza y coste. En cuanto a los vidrios, se aconsejan las lentes marrones, verdes o grises porque son las que menos modifican los tonos. Han de descartarse, en cambio, los vidrios excesivamente oscuros: dejan pasar poca intensidad de luz y, por tanto, impiden una visión de calidad y pueden aumentar la incomodidad del niño.

Más información en www.anferoptica.com

 

Echa un vistazo a

Protégete de la luz ultravioleta

La exposición prolongada a los rayos ultravioleta y luz infrarroja causa efectos dañinos en los …