fbpx
viernes , 9 diciembre 2022

Los mejores juegos para corregir el ojo vago en los niños

La ambliopía o el “ojo vago” es uno de los problemas visuales más frecuentes en los niños, y consiste en la disminución de la agudeza visual en uno de los ojos, que envía una imagen anormal o borrosa al cerebro. Cuando esto sucede, el cerebro desecha la información que recibe del ojo vago y da preferencia a las que recibe del ojo bueno. Es decir, que el cerebro “se acostumbra” y dejará de recibir señales del ojo débil progresivamente. Por eso es tan importante detectarlo a tiempo y corregirlo a edades tempranas.

Cuando el uso del parche resulta muy incómodo para los niños, se recomienda hacer juegos divertidos que, además de distraerles y hacerles más llevadero el proceso, fortalecen el ojo vago. Ahora que los más pequeños de la casa están de vacaciones, es un momento ideal para compartir juegos con ellos con los que harán trabajar al ojo vago mientras el bueno está tapado, sin darse cuenta y sin convertirlo en una tarea pesada.

Actividades como colorear, dibujar, pegar o recortar, son altamente beneficiosas para el desarrollo de su atención y para fomentar la motricidad fina. Las actividades de precisión son un ejercicio excelente para los niños con ojo vago, ya que requieren de máxima atención visual y coordinación óculo-manual. Estas pueden consistir en hacer collares de macarrones, pulseras con cuentas, rellenar una pajita con granos de arroz o cualquier otra actividad manual que implique hacer un ejercicio de precisión.

También resultan muy efectivos los juegos clásicos de mesa como el Jenga, bloques de madera y puzzles tradicionales de sus personajes preferidos, puzzles magnéticos o juegos  como el tangram o el cubo Rubik. Igualmente dan muy buenos resultados los pasatiempos como sopas de letras y crucigramas, y se recomienda dedicar cada día un tiempo para un pequeño rato de lectura.

Recuerda la importancia de acudir a revisiones visuales periódicas con tus hijos para detectar a tiempo el ojo vago o cualquier otro problema. No esperes a que sea demasiado tarde.

Más información en www.anferoptica.com

 

 

Echa un vistazo a

¿Cómo tratar la fatiga auditiva?

Cuando nuestros oídos están expuestos a un exceso de ruido es probable que se acaben …