fbpx

Los cuidados del jardín en septiembre

poda-archivo-web

A partir de este mes los días se acortan y llegan las primeras lluvias y el fresco. Estos cambios nos obligan a modificar la rutina y las tareas de mantenimiento de nuestro jardín que tendremos que ir adaptando al inminente otoño.

El calor ya se ha ido y las necesidades de agua disminuyen dándonos un respiro. Uno de los primeros cambios se refiere a la hora de riego: así, cambiaremos el riego a las primeras horas de la mañana, pues la noche se empieza a alargar y el rocío, si se regase al atardecer, dejaría las plantas húmedas durante toda la noche lo que favorece el desarrollo de enfermedades criptogámicas.

tareas-jardinMás tareas previas al otoño
•Todos aquellos macizos, rodales que queden libres de vegetación, se labrarán para preparar las futuras siembras. Las hojas secas que caen de los árboles se recogen y se pueden transformar en materia orgánica durante el otoño-invierno, siendo preciso aplicarles un desinfectante para eliminar las larvas y huevos de insectos, ya que de no hacerlo se convertirán en los primeros enemigos de nuestros cultivos la próxima temporada.
•Podemos recoger las últimas semillas de las plantas destinadas a la reproducción y limpiar con un tamiz las que ya se han recogido durante los meses anteriores y se han secado, colocándolas en saquitos de tela en lugares secos y aireados.
•Podremos arrancar ya todas las plantas vivaces de floración primaveral que se reproduzcan por división de mata, para separar los brotes jóvenes y preceder a su multiplicación volviéndolas a plantar de nuevo.
•Al acortarse el día, las plantas de día corto empiezan a formar los botones florales. En el caso de los crisantemos, quitaremos los botones laterales para conseguir mayor tamaño del botón terminal.
•Eliminaremos por completo el riego a las bulbosas ornamentales, para ir preparándolas para sacar los bulbos de la tierra. A finales de mes se podrán empezar a plantar los bulbos que florecerán en primavera.
•Durante todo este mes se pueden hacer esquejes de los árboles y arbustos de hojas persistentes, así como aprovechar para hacer la última esquejada de algunos de hoja caduca.
•A final del mes debemos podar los rosales que hayan terminado su floración y guiar las ramas de los arbustos trepadores. De no hacerlo antes de la llegada del frío, tendremos que esperar ya al final del próximo invierno.
•Septiembre es un mes muy interesante para intervenir en el césped. Empezaremos con una limpieza y seguiremos con una poda vertical del césped (escarificado). Después podemos empezar a fertilizarlo entre los meses de septiembre y octubre.

Más información en www.viverossanchez.com

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

Echa un vistazo a

Plantas antiestrés para la vuelta a la rutina

Los seres humanos necesitamos el contacto con la naturaleza, y el efecto terapéutico de las …

Suscríbete GRATIS a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

No, gracias