martes , 3 agosto 2021

LOS 50, LOS NUEVOS 40

“Porque nosotros lo valemos”. Coincidiendo con el 50 aniversario de este conocido eslogan, la firma L’Oreal organizó un desfile en la pasada edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid que se convirtió en toda una declaración de intenciones: el empoderamiento de la mujer independientemente de su edad.

En enero de 2020, L’Oréal Paris celebró en el marco de MBFW Madrid el desfile Mi Edad Perfecta, el primer desfile con modelos mayores de 50 años. En dicha edición, se adquirió un compromiso con IFEMA, por el que, a partir de entonces, la entidad madrileña se comprometía a poner a disposición de los diseñadores un casting que siempre incluyera a modelos senior.

Fieles a ese acuerdo, este año se subían a la pasarela madrileña desfilando para Ángel Schlesser tres caras muy conocidas del panorama social: Cayetana Guillén Cuervo, Cristina Piaget y Francine Gálvez. Tres mujeres que, tras haber pasado la barrera de los 50, han demostrado que la belleza no tiene edad.

Ángel Schlesser

Dicen que los 50 son los nuevos 40 y ellas así lo corroboran. Pero ¿qué hay detrás de su espléndida madurez? Nosotros te lo contamos.

Ángel Schlesser

Para empezar, conviene diferenciar entre la edad cronológica, aquella que viene marcada por nuestra fecha de nacimiento, y la edad biológica, es decir, la edad de nuestro organismo y nuestras células y que determina, de un modo u otro, la manera en cómo envejecemos, principalmente a nivel interno, pero también externo.

Si bien es cierto que en la edad biológica la genética juega un papel importante, existen otros factores externos como la alimentación, el ejercicio, el sueño, la actitud, o el estrés, que pueden condicionarla.

 

Alimentación

Apuesta por una alimentación saludable y olvídate de dietas milagrosas. En Urban Style hemos hablado muchas veces de los beneficios de la dieta mediterránea y de nuevo volvemos a hacerlo.

Considerada a nivel mundial como uno de los patrones de alimentación más saludable para casi cualquier persona, independientemente de su edad, resulta especialmente recomendable para las mujeres de más de 50 años, ayudándoles a controlar los síntomas de la menopausia y mejorando su salud general.

Basada en la ingesta de verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, aceite de oliva, carnes magras y lácteos, esta exquisita dieta ayuda a reducir en un 30% los problemas vasculares y reduce el estrés oxidativo y la inflamación gracias a su alto contenido en antioxidantes como el omega-3, que tiene un impacto directo sobre la longitud de los telómeros (los extremos de los cromosomas que protegen los códigos genéticos) y que con el paso del tiempo se van acortando provocando el envejecimiento.

Aunque, pese a su nombre, se trata de un patrón alimentario más que de una dieta en sí, la dieta mediterránea ayuda a perder peso a largo plazo y disminuye la acumulación de grasa abdominal. Además es dermosaludable, ya que, gracias a su variedad, garantiza los nutrientes que la piel necesita. Por otro lado, los antioxidantes que aporta ayudan a minimizar el daño exterior.

 

Ejercicio

Nadie pone en cuestión los beneficios que aporta a la salud la práctica habitual de ejercicio, unos beneficios que aún se hacen más evidentes pasados los 50. Según numerosos estudios científicos, la práctica de deporte ayuda a envejecer mejor y aumenta la calidad de vida.

@cristinapiaget

Aunque lo ideal es iniciarse antes de los 30 para que el cuerpo se vaya adaptando progresivamente, nunca es tarde para empezar a ejercitarse. Eso sí, si lo hacemos de manera tardía debemos ser precavidos e ir poco a poco. Según los expertos es preferible hacer un poco de ejercicio todos los días o 3 veces por semana de manera moderada, a hacerlo solo un día y de manera muy intensa.

@cristinapiaget

Así, se podría empezar por un programa de ejercicios y actividades de tipo aeróbico (paso marcha, nadar, bailar…), que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, vasculares y metabólicas, y combinarlos con la práctica de ejercicios de flexibilidad, equilibrio y otros en los que se trabaje la fuerza y la resistencia con el objetivo de mejorar la salud muscular y ósea.

 

Sueño Detox

Pese a lo que se cree, durante el sueño, el cerebro no descansa, sino todo lo contrario; pone en marcha todos los mecanismos de recuperación y permite que nuestras células se regeneren. De ahí que descansar y dormir bien se convierta en la mejor terapia anti-aging.

Y es que el sueño no solo influye beneficiosamente en la salud y en el estado de ánimo, también en nuestra piel: mientras descansamos el ciclo biológico se activa, las células eliminan los radicales libres que causan el envejecimiento, se liberan las hormonas responsables de la calidad de la piel y el cabello y la producción de colágeno y elastina llega a su máximo nivel.

Pero no se trata de pasar horas y horas en la cama. Según los expertos bastaría entre siete y ocho horas diarias siempre que éstas sean de calidad.

 

Estrés

El estrés favorece el envejecimiento prematuro. Los estados de nerviosismo llevan consigo cambios en nuestro organismo que pueden provocar un empeoramiento de nuestra piel y nuestra apariencia en general.

@cayetanagc

Aprende a canalizarlo a través de la relajación y así disminuirás los efectos de estrés en tu mente y en tu cuerpo. Las técnicas de relajación implican centrar la atención en algo relajante y aumentar el conocimiento del cuerpo. No importa que técnica de relajación elijas. Lo que importa es que la practiques con regularidad para aprovechar todos los beneficios.

 

Cayetana Guillén Cuervo

A sus 51 años, la actriz Cayetana Guillén Cuervo luce un cuerpo envidiable. ¿El secreto de su belleza? Ella misma lo confesaba en una entrevista concedida a la revista Mujer de Hoy: “Tengo un entrenador personal y dos veces por semana me meto caña, voy a nadar, salgo a correr, pero sobre todo por salud mental. Porque me siento de otra manera, y el cuerpo también lo llevas de otra manera”

Ángel Schlesser

 

Cristina Piaget

A punto de cumplir 52 años, la ex modelo, que triunfó en los 90, ha hecho del yoga una filosofía de vida. Esto, unido a una alimentación sana y un componente genético más que evidente, le ayudan a mantenerse en forma.

Ángel Schlesser

 

Francice Gálvez

La periodista y presentadora, de 54 años, también ha encontrado en la dieta mediterránea, el deporte y la meditación la mejor arma para luchar contra el paso del tiempo.

Ángel Schlesser

 

 

Echa un vistazo a

Tratamientos para una puesta a punto exprés

El verano ya está aquí, y si no has hecho los deberes o se te …