¡Levántate y baila!
Seguro que uno de tus propósitos para este 2022 era hacer más ejercicio y ponerte en forma; y casi seguro que tres meses después, este propósito sigue pendiente. Si es así, es hora de cambiar de actitud.
Hay gente a la que la palabra ejercicio parece darle alergia o pereza, sin embargo, eso es porque todavía no han dado con un deporte que realmente les guste o les motive. Afortunadamente, la oferta deportiva cada vez es mayor y resulta casi imposible no encontrar alguno que nos seduzca.
Nosotros en Urban Style hoy queremos hablar de cuatro disciplinas que cada vez están ganando más adeptos: Ballet Fit, barre, flamenco fitness y danza aérea.
Ballet Fit
Seguro que últimamente has oído hablar mucho del ballet fitness o Ballet Fit, y es que, no en vano, se ha convertido en una de las disciplinas favoritas de nuestras famosas para ponerse en forma. Es el caso de Raquel Sánchez Silva, Laura Sánchez, María Castro, Mónica Cruz, Eugenia Silva o Paula Echevarría, quien ha recurrido a este singular deporte para recuperar su figura tras dar a luz a su segundo hijo. Pero, ¿qué es Ballet Fit?
Creada por Gloria Morales, bailarina profesional y profesora de educación física, esta disciplina fusiona posturas básicas de ballet con distintos ejercicios de fitness para hacer trabajar el cuerpo desde todos los ángulos. Se trata de un plan de entrenamiento muy completo donde se trabaja la fuerza, la coordinación, la tonificación, el equilibrio y la flexibilidad de todo el cuerpo.
Tal y como explica Gloria Morales, máxima representante de Ballet Fit en España y autora del libro “Ballet Fit: El método que cambiará tu cuerpo”, cada clase o sesión, tiene una duración de unos 45 minutos y se divide en varios bloques:
- Se comienza con un calentamiento articular y muscular en barra.
- Después se pasa al centro. Es en esta parte donde el entrenamiento se fusiona más con el fitness al llevarse a cabo un trabajo de cardio coreografiado con pequeños saltos y desplazamientos.
- Posteriormente, en el suelo, sobre una esterilla, comienza la parte centrada en el abdomen y los glúteos, donde se trabaja no solo la tonicidad sino también la flexibilidad y elasticidad.
- La sesión concluye con “una serie de ejercicios de flexibilidad y relajación que mejoran las funciones vitales del organismo”
Este tipo de entrenamiento ofrece muchos beneficios tanto a nivel físico como psicológico. Así, a nivel físico podemos apreciar el alargamiento y la tonificación de la musculatura, una corrección de la postura corporal, mayor flexibilidad y elasticidad, mejora del equilibrio, fortalecimiento del core y aumento de la capacidad pulmonar y cardiovascular. Ya a nivel psicológico, destacar la mejora de la autoestima, una mayor conexión mente-cuerpo y una disminución del nivel de estrés.
Barre
Con un gran éxito a nivel mundial, el barre –llamado así por el uso que se hace de la barra de ballet- es un entrenamiento de bajo impacto en el cual se combinan ejercicios propios del yoga, el pilates y el ballet.
Según explican los expertos, la base de esta disciplina es la repetición armónica y controlada de movimientos isométricos, ejercicios que implican tensión muscular sin necesidad de moverse del sitio.
Los beneficios del barre son múltiples: tonifica los músculos, reduce el porcentaje de grasa corporal, mejora la actividad cardiovascular, aumenta la resistencia, ayuda a ganar equilibrio y a trabajar la coordinación, disminuye el estrés, corrige la postura, incrementa la elasticidad…
Además, es un método seguro para todas las edades y aconsejado incluso para embarazadas o personas con lesiones. Aunque depende de cada persona y de la intensidad con que se trabaje, en una clase de barre se puede llegar a quemar 500 calorías.
Flamenco fitness
Cada vez más presente en centros deportivos y gimnasios, el flamenco fitness es una novedosa modalidad de ejercicio físico que mezcla la práctica de fitness con pasos y movimientos propios del flamenco. Una manera divertida de hacer ejercicio a la vez que aprendemos coreografías y los distintos palos del flamenco, ganamos coordinación y equilibrio, y entrenamos la memoria.
Según nos explican desde Fitflamc, pioneros en España de esta modalidad, se trata de un entrenamiento cardiovascular altamente efectivo para mejorar nuestra condición física general, tonificar el cuerpo y perder o mantener un peso saludable, y es que, en una clase de 60 minutos de flamenco fitness se pueden llegar a quemar de 450 a 600 calorías.
Por si fuera poco, la práctica de esta disciplina produce la liberación de serotoninas del organismo, lo que favorece el buen humor, la relajación y la desconexión.
Danza aérea
La danza aérea, también conocida como tela acrobática, ballet aéreo, Tissue…es una disciplina circense donde se realizan evoluciones coreográficas y acrobáticas suspendidos en una tela. Esta actividad con telas acrobáticas activa y potencia la musculatura corporal, donde, además, se reafirman las piernas, el abdomen y los brazos. Tal y como nos explican desde Queens Pole Dance Guadalajara, academia especializada en acrobacias aéreas, se trata de una técnica de suspensión en la que toda la musculatura se activa ya que el cuerpo reacciona a la gravedad. Es una disciplina donde se tonifica, fortalece y se trabaja la flexibilidad y a la vez que se alivia las tensiones, incluso a nivel emocional. Tal y como nos explican desde el citado centro, consiste básicamente en amarrarse, trepar y colgarse de las telas aéreas con la intención de poner en forma el cuerpo, además de experimentar la impresionante sensación de estar flotando.
Aunque en principio es un entrenamiento en el que cualquiera puede iniciarse, requiere una mínima condición física ya que hay que tener la suficiente fuerza en piernas y brazos para mantener nuestro cuerpo, que suele ser más pesado de lo que creemos.
¡Síguenos en Instagram y Facebook para no perderte nada!
Suscríbete a la newsletter
No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.