jueves , 22 octubre 2020

Lo que no te puedes perder en el Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo es una de las zonas más desconocidas y auténticas que quedan en España, y eso hay que aprovecharlo. A su riqueza cultural y la rica gastronomía de estas tierras, hay que sumar la enorme variedad de paisajes que podemos encontrar: barrancos, cañones, lagunas, cascadas, cuevas…En definitiva, el Alto Tajo es una zona que merece mucho la pena conocer, si no lo has hecho ya… Tanto si es tu primera vez, como si repites, toma nota de los lugares más alucinantes del Alto Tajo.

EL BARRANCO DE LA HOZ

Lugar impresionante donde los haya, la vista del barranco desde sus múltiples miradores te dejará sin palabras. Aunque la idea de subir cientos de escalones no es muy apetecible, te recomiendo que no dejes de hacerlo ya que merece mucho la pena. Además, con un poco de suerte, podrás ver buitres sobrevolando los riscos. Tampoco te olvides de hacer una visita al Santuario de la Virgen de la Hoz y descubrir su leyenda.

MOLINA DE ARAGÓN

Es uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara, capital del Señorío de Molina y puerta de entrada al Alto Tajo. ¿Necesitas más razones para visitarla?

Molina de Aragón

Pues te cuento más: es uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de Castilla-La Mancha, con su imponente castillo dominándolo todo. Pasear por sus calles de trazado medieval, entre palacetes e iglesias, te hará retroceder a otra época. No te olvides de visitar el barrio judío, el Monasterio de San Francisco y la Iglesia de Santa Clara y, por supuesto, hacerte una foto en el puente románico.

EL CASTILLO DE ZAFRA

Si eres fan de Juego de Tronos, el castillo de Zafra es lugar de visita obligada…¡y si no también! El sitio en el que está construido es increíble (es uno de los mejores ejemplos de castillos roqueros) y su entorno, en la desierta Sierra de Caldereros, no lo es menos.

CHEQUILLA

Seguimos con pueblos bonitos, que abundan en esta comarca, pero en este caso te quiero hablar de uno muy especial: Chequilla. A pesar de ser pequeñito tiene encanto a raudales. Y eso se debe a los monolitos de arenisca roja que aparecen salpicados por todo el pueblo. Incluso han servido para dar cobijo a la plaza de toros. A medio camino entre un pueblo y la Ciudad Encantada de Cuenca, Chequilla es un lugar imprescindible en tu visita al Alto Tajo.

EL HUNDIDO DE ARMALLONES

En el pueblo de Ocentejo comienza otra de las mejores rutas de senderismo por el Alto Tajo. Se trata de un recorrido circular entre cañones, pozas ideales para darse un baño y el paraje que da nombre a la ruta: un gran desprendimiento de rocas desde lo alto del cañón y que llegó hasta el río.

EL SALTO DE POVEDA

Lo que en el pasado fue un intento de embalse para una hidroeléctrica, hoy en día es una agradable cascada integrada perfectamente con el paisaje. Puedes llegar hasta allí en coche o caminando por un sendero que discurre junto al río Tajo entre pinares y bosques de ribera.

LA LAGUNA DE TARAVILLA

Si eres amante de la naturaleza en estado puro, no te puedes perder la Laguna de Taravilla. Tiene 11 metros de profundidad y es de origen kárstico. También es el punto de partida de una de las rutas de senderismo más bonitas por el Alto Tajo, la que va hasta el Salto de Poveda.

EL PUENTE DE SAN PEDRO

Las aguas cristalinas del río Tajo a su paso por este enclave, lo convierten en un lugar ideal para darse un baño en los calurosos días de verano. Pero también es perfecto para visitar durante cualquier otra época del año y hacer alguna ruta de senderismo.

LA SIMA DE ALCORÓN

Cerca del pueblo de Villanueva de Alcorón se encuentra una impresionante cavidad que se adentra 15 metros en las entrañas de la tierra. Vale la pena acercarse a este lugar y descubrir una de las numerosas “bocas del inframundo” que hay por la zona. ¡Ah, y no te olvides la linterna!

www.unplanetaporviajar.com

 

 

Echa un vistazo a

sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama, uno de los destinos naturales más deseados para viajar tras el coronavirus

La Sierra de Guadarrama y Timanfaya en Lanzarote elegidos como unos de los mejores espacios …