fbpx

Libro del mes: Crónicas de Tiza

Cuando Marta Marco, profesora de literatura, y activista de la vida moderna pero consecuente, se enfrenta al relato de lo que hace y lo que la rodea, se pone de frente. O sea. Nos pone a todos con los ojos fuera de las órbitas y queriendo leer más, saber, sentir más, de lo que ella cuenta como profesora de un instituto de enseñanza media. Una vida entre profes y alumnos, sonando de fondo la efervescencia de la vida que viene para quedarse y cambiarlo todo.

Ya hizo un libro, con el que ganó un importante premio literario, al que tituló “Al Abordaje” y en el que contaba anécdotas de su vida diaria como profesora. Tuvo mucho éxito, y los lectores pedían más. En ello estaba, preparándolo, cuando estalló la epidemia de la COVID19, y a ella le asignaron (en el circo que se montó por medio mundo) el arriesgadísimo número de ser la coordinadora Covid de su instituto. Un año luchando, día a día y minuto a minuto, con los protocolos y los alumnos para evitar contagios. Y en estas ocurre que al final del curso, y cuando la plaga iba en disminución, las criaturas de su curso deciden, por su cuenta (y la de sus padres) montarse un viaje a Mallorca para beber sin tasa, y sin control paterno, porque allí en Mallorca eso se puede hacer siempre que pagues. Los alumnos se contagiaron del COVID, junto a otros muchos de otras provincias que allí fueron, y ella se lo incriminó, en un escrito de su perfil Facebook, que mantiene con entusiasmo y dedicación.

Días después, la prensa, en general, se lo robó, se lo descontextualizó, y se armó la gorda, con protestas desesperadas de Marta, a la que le robaban texto, imagen, y opiniones, dejándola a los pies de los caballos sin remedio. Y todo eso, y lo que pasó luego, y el juicio que se celebró por la denuncia que ella presentó contra la prensa, y la sentencia desfavorable, y todo el lío consiguiente, ha dado para llenar bastantes páginas de este libro que ahora publica y que, bajo el título de “Crónicas de tiza” lo que hace realmente es juntar una serie de maravillosos relatos nacidos del día a día en un instituto de enseñanza media, y demostrar en ellos que es una grandísima escritora, que domina todos los recursos del relato, la conversación y los planteamientos.

Por eso merece la pena hacerse con este libro, leerlo, releerlo, y guardarlo para que lo hereden tus hijos. Porque de este libro no se quedará nada Hacienda.

 

Autora: Marta Marco (Singlutenia Maralar)

Editorial: Aache Ediciones Guadalajara, 2023

Páginas: 124

Precio: 15 euros.

Cómpralo AQUÍ 

Suscríbete a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

Echa un vistazo a

Libro del mes: Lecturas de Patrimonio

Este libro recoge lo más sustancial de las aportaciones de Antonio Herrera Casado, en orden …

Suscríbete GRATIS a la newsletter

No te pierdas nada de los contenidos que publicamos a diario, ahora Urban Style en tu correo.

No, gracias