martes , 12 noviembre 2019
Home / Lifestyle / Gastronomía / Legumbres, el superalimento que debemos consumir más

Legumbres, el superalimento que debemos consumir más

Alubias negras, rojas o blancas, garbanzos, lentejas, judiones, guisantes, altramuces e, incluso, la algarroba o el cacahuete. Todas ellas pertenecen a la familia de las leguminosas o legumbres; un superalimento en toda regla cargado de beneficios para nuestra salud. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad, la Fundación Española de la Nutrición… insisten en lo importante que es recuperar su consumo.

Nuestros padres y abuelos consumían muchas legumbres y siempre hemos pensado que era una cuestión de necesidad, pero quizás no fuera solo eso. En España, actualmente, se ha observado un descenso del 60% del consumo de legumbres, situándose por debajo de las cantidades diarias recomendadas.

La ingesta actual por habitante al año es de 3,1 kg, que se desglosa en 1,25 kg de garbanzos, 0,93 kg de alubias y 0,93 de lentejas, según datos del Mapama. Es necesario pues romper un lanza a favor de las legumbres y dar la vuelta a las cifras de consumo, que se sitúan en una cuarta parte de lo que se consumía en los años 60.

Y es que es difícil encontrar alimentos más completos y más baratos que un plato de lentejas, por ejemplo.

consumir legumbres

TESORO NUTRICIONAL

Las legumbres nos aportan proteína de excelente calidad y los mejores hidratos de carbono (complejos, de bajo perfil glucémico); contienen una gran cantidad de fibra, con efecto bífidus; no tienen grasa y las que la tienen la poseen de excelente calidad también; no tienen colesterol, ni contienen gluten, por lo que son muy indicadas para personas que tengan que cuidar los niveles de colesterol en sangre y para los celíacos.

Destaca su alto contenido en minerales esenciales como el calcio, fósforo, magnesio y potasio, y sobre todo, el hierro; son ricas en vitaminas A, C, D, E, K, ácido fólico y antioxidantes esenciales para una buena salud y prevenir enfermedades. Además, las legumbres en su forma natural son de los alimentos con menos sodio, por lo que son muy adecuadas para dietas bajas en sal.

En definitiva, contienen un conjunto de nutrientes y de no nutrientes que convierten a las legumbres en un grupo de alimentos de primera elección en cualquier dieta saludable.

 

VERSATILIDAD EN LA COCINA

Entre las ventajas de las legumbres destaca la variedad de platos diferentes que podemos preparar con ellas, desde pucheros de toda la vida hasta platos exóticos y dulces. Son versátiles, fáciles de encontrar en cualquier supermercado y se conservan durante muchos meses en la despensa, tanto en seco como en los botes de conserva.

Por si todo esto fuera poco, el cultivo de legumbres ayuda a combatir el cambio climático, mejoran la fertilidad del suelo y fomentan la agricultura sostenible.

 

UN POCO DE HISTORIA

Las legumbres han sido, junto a los cereales, la base de la alimentación del hombre mediterráneo durante muchos siglos. Consumidas bien en verde, bien secas, han sido un importante complemento para la alimentación equilibrada de muchas civilizaciones y, durante siglos, han constituido una inestimable fuente de proteínas para las clases sociales más desfavorecidas, que rara vez alcanzaban el privilegio de comer carne.

 

GUADALAJARA TIERRA DE LEGUMBRES

La lenteja y el garbanzo han sido cultivos tradicionales en nuestras tierras, destacando la excelente calidad de la lenteja de la Alcarria; Actualmente apenas ocupa un 2% de la superficie disponible y es necesario dar un impulso para su mayor cultivo y mejor comercialización.

Existen algunos productores que han apostado por las legumbres en la provincia, como la empresa guadalajareña Burcol que se dedica desde hace más de 30 años a la producción, selección y envasado de legumbres bajo su marca propia y dispone hoy día de un amplísimo catálogo de legumbres, tanto secas como cocidas.

consumir legumbres

También APAG-Coagral comercializa legumbres bajo marca propia en Guadalajara y Molina de Aragón. La empresa Despelta, ubicada en Palazuelos, produce desde hace más de 20 años legumbres ecológicas (lentejas pardinas y verdinas y garbanzo pedrosillano).

También hay que nombrar a “Huerta Ecológica El Campillo”, de Yunquera de Henares, que produce y comercializa lentejas, alubias y garbanzos ecológicos.

Echa un vistazo a

Asador La Nouba, producto de temporada con la calidad de siempre

Que lo tradicional nunca pasa de moda es algo que queda patente en La Nouba. …