viernes , 22 marzo 2019
Home / Salud y Belleza / La miopía como pandemia

La miopía como pandemia

El número de pacientes con miopía progresiva crece y su perfil tiende a ser más joven que en el pasado. El uso excesivo de herramientas tecnológicas como smartphones, ha cambiado drásticamente el comportamiento de las personas. Los niños, por ejemplo, suelen pasar mucho tiempo leyendo a distancias muy cortas. Como resultado de ello, ha aumentado la prevalencia de la miopía entre los niños. El impacto de la miopía magna, (valores mayores de -6.00 dp) en la vista es impredecible e incontrolable.

En cuanto a la investigación básica, se ha detectado que el nivel de dopamina y sus receptores influyen en la incidencia de la miopía. Han aparecido muchos conceptos y técnicas nuevas para ayudar a controlar la miopía, como la corrección de los errores de refracción periférica, el uso de la ortoqueratología y el tratamiento con gotas de atropina. Pero practicar actividades al aire libre es esencial para prevenir la miopía.

TRES PRINCIPALES ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Todo el proyecto de investigación sobre miopía de la WMU(Wenzhou Medical University de China) combina recursos de la clínica oftalmológica y la escuela de optometría y oftalmología. Los campos de investigación incluyen prácticas clínicas, estudios genéticos, biología, innovación en medicina, desarrollos de imágenes oculares, etc.

Investigación básica, incluido el establecimiento de modelos animales, los efectos de la dopamina y la terapia genética, respaldados por el Programa Nacional de Investigación Básica de China.

Estudios clínicos sobre la correlación entre el comportamiento infantil y la miopía, investigaciones epidemiológicas, cambios en la función miópica y la agudeza visual tras la cirugía refractiva.

Intervenciones optométricas, como correcciones ópticas, lentes rígidas permeables al gas (RGP) y ortoqueratología, que son siempre las áreas más beneficiosas para el paciente.

En cuanto a los principales retos clínicos y problemas postoperatorios de la cirugía refractiva, la seguridad es la preocupación más importante y reiterada. Aunque las técnicas y habilidades quirúrgicas están muy desarrolladas, continúa habiendo un pequeño grupo de pacientes que sufren complicaciones graves. Una de las peores complicaciones es el queratocono. Por lo tanto, es esencial una elección rigurosa del candidato.

En términos de los pacientes con miopía magna, es preferible la cirugía refractiva intraocular a la cirugía de la córnea. La cirugía de cataratas es la más aconsejable en pacientes mayores con miopía magna. También es muy importante controlar los cambios en el fondo del ojo.

Normalmente la aparición de la miopía es el resultado de genes heredados que interaccionan con factores medioambientales. La aparición de la miopía y su progresión interaccionan como una unidad y un trastorno complejo.

Un niño con dos padres miopes tiene más probabilidades de ser miope que un niño con un solo padre miope. Sin embargo, actualmente esto no se puede controlar cuando nace el bebé.

Afortunadamente, hay algunos factores ambientales que se pueden modificar para retrasar la aparición de la miopía y su progresión, como buenos hábitos de lectura, suficiente actividad al aire libre y una dieta saludable.

La miopía no es el resultado de un único gen y via, por eso el objetivo del enfoque farmacológico no es suficiente, todavía queda mucho trabajo por hacer para desarrollar un tratamiento efectivo para la miopía.

*Resumen de la entrevista realizada a la profesora Lu Fan, Presidenta de la Wenzhou Medical University de China

Antonio García
Óptico optometrista
Anfer Óptica

Echa un vistazo a

Oír, escuchar y entender, parecido pero muy distinto

Oír simplemente depende del estado físico de nuestro sistema auditivo. Oímos las 24 horas del …