miércoles , 21 octubre 2020

La Catedral de Sigüenza, lectura para el mes de septiembre

Son muchos los libros que existen sobre la Catedral de Sigüenza, pero ninguno como este. Antonio Herrera Casado y la editorial Aache se atreven a escribir sobre uno de los monumentos más destacados de la provincia de Guadalajara aportando novedosas informaciones y siempre acercando las curiosidades de todo aquello que rodea a esta joya arquitectónica.

Este libro destaca por su claridad y sencillez, de tal modo que en él aparece reflejado todo cuanto debe saberse sobre el edificio y el contenido de la catedral, y sobre los personajes que fueron sus protagonistas, sin que falte nada sustancial en él, ni tampoco sobre.

El autor, Antonio Herrera Casado, Cronista Provincial de Guadalajara y con casi un centenar de obras publicadas, demuestra una vez más su profundo conocimiento del tema y su capacidad divulgativa máxima. Al texto que ofrece la historia de la construcción, la descripción de su aspecto externo y el relato minucioso y ordenado de su interior, se le suman en este libro una docena de intervenciones monográficas sobre aspectos muy puntuales y muy poco conocidos o valorados de la catedral.

Entre ellos el análisis de algunas capillas, como la de la Anunciación y la de la Concepción o la colección de tapices barrocos, ahora restaurados, incluyendo sendos estudios breves pero muy novedosos sobre la presencia de Hércules en el altar de Santa Librada, la del dios Apolo en el coro, o la de los guerreros y sibilas de la Antigüedad en la sacristía de las cabezas. Todo ello sumando puntos a la valoración del edificio como un monumento al humanismo renacentista, parejo a los símbolos cristianos y al mensaje de espiritualidad y rito que emana de muchos otros ámbitos, capillas y enterramientos.

Además, este libro aporta una visión sobre el Doncel que se centra en ese valor humanístico que tiene la estatua y la capilla en que se contiene, como suma de simbolismos a caballo entre la Edad Media y el Renacimiento.

El Doncel

Echa un vistazo a

Los libros que tienes que leer en enero

No podrás dejar de leer